¿El Latín es importante para la Iglesia Católica?

29 de Abril de 2019
Redacción Gaudium Press

El latín es considerado por muchos como una lengua muerta. Pero no es así que la Iglesia Católica ve ese idioma. Prueba de eso es la preocupación de ella en mantener ese idioma cada vez más vivo. Ese esfuerzo de la Iglesia en promover el latín tiene varios motivos.

Uno de ellos es el hecho del latín ser la lengua oficial de la Iglesia. "En el Vaticano algunos de los más importantes documentos emitidos por el Papa y la Santa Sede están oficialmente escritos en latín", explica el Padre Roberto Spataro, secretario de la Pontificia Academia de Latinidad.

Además, la Vulgata, versión padrón de la Biblia utilizada en el catolicismo, es escrita toda en latín. Fruto de un largo trabajo hecho por parte de San Jerónimo.

Otro motivo es el hecho de que a través del latín es posible entrar en contacto con el vasto patrimonio de la Iglesia construido a lo largo de los siglos y descubrir que, durante mucho tiempo, este idioma fue un puente de diálogo entre la Fe y la razón.

También podemos constatar la importancia del latín en la Iglesia a través de la existencia de la cuenta del Papa @Pontifex_ln en este idioma en el Twitter.

La Iglesia Católica mantiene un concurso en el cual uno de los requisitos es el uso del latín. Titulado como Premio de las Pontificias Academias, el evento es realizado anualmente, siendo patrocinado por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Pontificia Academia de Latinidad, fundada en 2012 por el Papa Benedicto XVI, a través del motu proprio Latina Lingua, que garantiza la importancia de estudiar y preservar el latín.

A través de este documento, el Pontífice quiso inspirar a la Iglesia a no olvidarse que el latín es la clave para un inmenso tesoro de sabiduría y conocimiento. (EPC)

Fuente:
https://es.gaudiumpress.org/content/102786--iquest-El-Latin-es-importante-para-la-Iglesia-Catolica--