Sínodo para la Amazonía: fue aprobado el Instrumentum laboris

El Papa en su visita a Puerto Maldonado, en la
Amazonía peruana en 2018. Foto: Vatican Media
17 mayo 2019, 14:09
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano  |  Vatican News

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos dio a conocer este viernes, 17 de mayo, las conclusiones de la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que tuvo lugar en el Vaticano, los días 14 y 15 de mayo de 2019.

En esta segunda reunión pre-sinodal, participaron todos los miembros del Consejo, incluyendo Cardenales, Obispos, Religiosos y un laico, en representación de las Iglesias de la Amazonía. También estuvieron presentes expertos, consultores de la Secretaría General e invitados especiales.

Gratitud al Papa por los nombramientos

Al inicio de los trabajos, se lee en el Comunicado, el Secretario General, Card. Lorenzo Baldisseri, dirigió un saludo especial a los participantes en este segundo Encuentro y agradeció al Santo Padre por el nombramiento del Relator General del Sínodo, Card. Cláudio Hummes, Arzobispo Emérito de São Paulo y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

(Así como también) de los dos Secretarios Especiales: Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Obispo titular de Izirzada, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, (Perú); y P. Michael Czerny, S.J., Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Tres pasos significativos hacia el Sínodo

En la exposición del Card. Baldisseri se presentaron las diversas actividades llevadas a cabo por la Secretaría General desde la primera reunión del Consejo Pre-Sinodal, en abril de 2018, con vistas a la Asamblea Sinodal Panamazónica del mes de octubre.

Entre ellas destacan la segunda reunión de la REPAM con la Secretaria del Sínodo, en Manaos los días 14 y 15 de noviembre de 2018; el Seminario de Estudio organizado por la Secretaría General sobre el tema “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensión Regional y Universal”, realizado del 25 al 27 de febrero de 2019.

La tercera actividad de la Secretaria General fue su participación en la Conferencia Internacional de Washington, del 19 al 21 de marzo de 2019, organizada conjuntamente por la REPAM, el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Observador de la Santa Sede ante la ONU y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá.

El tema (de este tercer) evento fue “Ecología Integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas - territorios esenciales para el cuidado de la casa común”.

Estudio del Instrumentum laboris

La actividad más importante de esta segunda reunión Pre-Sinodal en la que participó la Secretaría General fue la preparación del Documento de Trabajo.

“En las diferentes sesiones de esta segunda reunión – precisa la Secretaria del Sínodo – se examinó el proyecto del Instrumentum laboris para la Asamblea Especial, que reúne en un solo texto el material de la consulta iniciada con el Documento Preparatorio, los resultados del mencionado Seminario, así como la abundante documentación de los eventos organizados por la REPAM en el contexto de la Amazonía”.

Estructura del Instrumentum laboris

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos señala que, “el Documento de Trabajo se divide en tres partes que afrontan los siguientes temas: la voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio, la ecología integral y la Iglesia con rostro amazónico”.

El objetivo del texto – se lee en la nota – es presentar la situación pastoral de esas tierras e iniciar nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía. Asimismo, el Instrumentum laboris es una reflexión sobre el problema ecológico que afecta a la Región, según la Encíclica Laudato si'.

Los Miembros del Consejo Pre-Sinodal expresaron su agradecimiento por la labor realizada y formularon sugerencias útiles para mejorar este documento.

Aprobación del Instrumentum laboris

“Al final de las discusiones – informa la Secretaria del Sínodo – el Consejo Pre-Sinodal aprobó el Instrumentum laboris, que será ampliamente difundido a todos los niveles para involucrar al Pueblo de Dios en el proceso sinodal y que será transmitido a las Conferencias Episcopales interesadas y a los demás Organismos con derechos, cuyos representantes participarán en la Asamblea Sinodal”. 

Antes de concluir los trabajos, el Secretario General agradeció a los miembros del Consejo y a los demás participantes por sus aportaciones y por el espíritu de comunión manifestado durante el Encuentro.

Fuente:
https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-05/sinodo-amazonia-2019-instrumentum-laboris-aprobacion.html

Nota destacada de la semana anterior

Conozca la fe católica del maratonista africano que acaba de batir record mundial