¿Qué es una audiencia general y de qué habla el Papa Francisco en ellas?

Papa Francisco saluda a los fieles en la Plaza
de San Pedro. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI
6 de agosto de 2019 6:01 pm
Redacción ACI Prensa

Este miércoles 7 de agosto el Papa Francisco retoma las audiencias generales en el Vaticano luego de un breve descanso en julio. En esta nota te explicamos qué son estos encuentros y de qué ha hablado en ellas el Santo Padre en lo que va de su pontificado iniciado en marzo de 2013.

“La audiencia general es un importante evento semanal (el miércoles) que, junto a los Ángelus (domingos) y las homilías de Santa Marta, además obviamente de las celebraciones del año litúrgico, representan el corazón espiritual del magisterio petrino” del Papa Francisco, señala una nota del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR).

“Son encuentros con personas provenientes de todo el mundo, también no católicas, que dan ocasión al Papa de compartir una sencilla pero profunda catequesis sobre la fe cristiana” que puede realizarse en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

“En estos encuentros nunca falta el abrazo prolongado a los enfermos”, refiere LOR.

La audiencia de mañana 7 de agosto será la número 280 del Papa Francisco, “considerando también las audiencias jubilares realizadas los días sábado en ocasión del Año Santo de la Misericordia” que se celebró del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

LOR recuerda que el Papa Francisco ha desarrollado desde el 2013 “12 ciclos de catequesis, además de audiencias dedicadas a temas específicos como el Adviento, la Navidad, la Cuaresma y la Pascua. El pasado junio inició el ciclo 13”.

El primer ciclo fue el del Año de la Fe, propuesto por Benedicto XVI, en el que reflexionó sobre el Credo y al que le dedicó 25 audiencias.

Los demás ciclos han tenido como temas: Los sacramentos (9 audiencias); los dones del Espíritu Santo (7); la Iglesia (15); la familia (36 audiencias en el marco de los Sínodos de 2014 y 2015); la Misericordia en ocasión del Jubileo o Año Santo de la Misericordia (49); la esperanza cristiana (38); la Santa Misa (15); el Bautismo (6), la Confirmación (3); los Mandamientos (17); la Oración del Padre Nuestro (16) y los Hechos de los Apóstoles, con 4 audiencias hasta ahora.

El Santo Padre también ha hecho diversos llamados a la humanidad en las audiencias generales. Han sido alrededor de 120.

En más de 40 audiencias generales ha alentado a trabajar por la paz en lugares azotados por la guerra, y en más de 20 se ha dirigido a los cristianos del mundo, de manera particular a los que sufren persecución.

En 15 ocasiones se ha referido a poblaciones golpeadas por desastres naturales, epidemias e incidentes. 10 llamados han servido para dirigirse a los migrantes, especialmente cuando han sufrido alguna tragedia en altamar.

El Papa Francisco también se ha referido de manera explícita a los casos de Vincent Lambert, un francés de 43 años que murió al ser desconectado del soporte vital que lo mantenía; y de Alfie Evans, un niño de casi dos años que murió en Inglaterra también al ser desconectado de la hidratación y alimentación que lo mantenían con vida.

LOR destaca el día en que el Papa Francisco agradeció en una audiencia general a la religiosa María Concetta Esu, de 85 años de edad, que ha sido misionera durante más de 60 en África.

En la audiencia del 27 de marzo, el Santo Padre dijo que el reconocimiento que hacía ese día servía para “expresar mi gratitud también a todos los misioneros, sacerdotes, religiosos y laicos, que esparcen las semillas del Reino de Dios en todas las partes del mundo. Su trabajo es grande”.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/que-es-una-audiencia-general-y-de-que-habla-el-papa-francisco-en-ellas-40149