Visita Apostólica del Papa Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio

Papa Francisco desde el papamóvil. ACI Prensa

En un comunicado oficial, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que "aceptando la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco hará un viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio del 4 al 10 de septiembre de 2019”.

Las ciudades que visitará el Pontífice serán: Maputo en Mozambique, Antananarivo en Madagascar y Port Louis en Mauricio".

Los lemas de las visitas en cada país son: “Esperanza, paz y reconciliación” para el viaje a Mozambique; “Sembrador de paz y de esperanza” en Madagascar y “Papa Francisco peregrino de paz” en Mauricio.

Este viaje apostólico será la cuarta ocasión en la cual el Papa Francisco visitará África, tras viajar a Kenia, Uganda y República Centroafricana en noviembre de 2015, Egipto en abril de 2017 y Marruecos en marzo de 2019.

Mozambique


El viaje apostólico a los tres países africanos comenzará con la llegada del Pontífice a la capital de Mozambique, Maputo.

Hará una visita privada a la Casa Matteo 25. Una iniciativa de la Nunciatura Apostólica en el Estado africano, en colaboración con poco más de 20 comunidades religiosas locales, creada para ayudar a los jóvenes y a los niños de la calle, que no tienen nada que comer y a menudo ni siquiera dónde dormir. 

Madagascar


La llegada del Papa Francisco a Madagascar está prevista para el 6 de septiembre. Al día siguiente tendrá lugar la reunión con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el edificio de la Ceremonia en la capital Antananarivo.

Entre las citas previstas están la de los jóvenes del campamento diocesano de Soamandrakizay y la celebración eucarística de la mañana siguiente.

Luego hará una visita a la Ciudad de la Amistad, y posteriomente una oración por los obreros de la obra de Mahatazana. A continuación, la alocución del Papa a los presbíteros, a los religiosos, a las religiosas, a los consagrados y a los seminaristas en el Colegio Saint Michel.

Mauricio


Destino: Port Louis, Isla Mauricio, lunes 9 de septiembre. Misa en el monumento a María Reina de la Paz y visita privada al santuario de Fray Laval.

A continuación, se celebrarán reuniones con las autoridades en el Palacio Presidencial, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, para posteriormente regresar a Madagascar.

El regreso a Roma

La ceremonia de despedida para el regreso a Roma está prevista para el martes 10 de septiembre, en el aeropuerto de Antananarivo.

Fuentes:
https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-visita-del-papa-francisco-a-mozambique-madagascar-y-mauricio-32669
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-08/programa-actualizado-viaje-papa-francisco-africa.html