Papa Francisco recuerda la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús. Explicación del monograma


3 de enero de 2020 9:25 am
Redacción ACI Prensa

Con motivo de la festividad del Santísimo Nombre de Jesús que se celebra hoy 3 de enero, el Papa Francisco envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En este tuit el Papa Francisco afirma: “La salvación está en el nombre de Jesús. Debemos dar testimonio de esto: Él es el único salvador”.

El Santísimo nombre de Jesús comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas del Siglo XIV, San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron especialmente el culto al Nombre de Jesús.

En el año 1530, el Papa Clemente VII concedió por primera vez a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús.

San Bernardino solía llevar una una tablilla que mostraba la Eucaristía con rayos saliendo de ella y, en el medio, se veía el monograma “IHS”, abreviación del Nombre de Jesús en griego (ιησουσ).

Como en la Edad Media el Nombre de Jesús se escribía “IHESUS”, el monograma contiene las dos primeras letras y la última de este nombre: IHS.

Muchas veces lo hemos visto representado pero la primera vez que aparece en la historia es en una moneda del siglo VIII que pone: “DN IHS CHS REX REGNANTIUM”, que significa: “El Señor Jesucristo es el Rey de Reyes”.

Más adelante la tradición devocional le añade un significado a las siglas: "I", Iesus (Jesús), "H", Hominum (de los hombres), "S", Salvator" (Salvador). Juntos quieren decir “Jesús, Salvador de los hombres”. 

San Ignacio de Loyola y los jesuitas hicieron de este monograma el emblema de la Compañía de Jesús.

Fuentes:
https://www.aciprensa.com/noticias/asi-recuerda-el-papa-francisco-la-fiesta-del-santisimo-nombre-de-jesus-53505
https://www.aciprensa.com/recursos/el-monograma-del-nombre-de-jesus-3897