El Papa Francisco invita a no tener miedo a que Jesús pase por nuestras vidas

El Papa Francisco en la Misa de la Casa
Santa Marta. Foto: Vatican Media

22 de marzo de 2020 2:57 am
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Al celebrar la Misa en la Casa Santa Marta este 22 de marzo, el Papa Francisco advirtió el peligro de la rigidez en los hábitos que incluso puede llevar a cometer injusticias y animó a no tener miedo a que Jesús pase por nuestras vidas.

Como cada día, el Santo Padre celebró también este domingo la Eucaristía en la capilla de la Casa Santa Marta a las 7:00 a.m. (hora local) en la que participaron los tres sacerdotes y las religiosas que viven allí.

En su homilía, el Pontífice comentó el pasaje del Evangelio de San Juan (9:1-41) que relata cuando Jesús curó afuera de la sinagoga a un hombre ciego de nacimiento.

“Este pasaje del libro de San Juan habla por sí mismo” dijo el Papa quien recordó que “un anuncio de Jesucristo es también una catequesis”.

Por ello, el Santo Padre se detuvo brevemente en los personajes de esta narración. En primer lugar, en el ciego de quien destacó su sabiduría: “asombra la sabiduría del ciego, cómo responde. Estaba acostumbrado a moverse con las manos, tenía el olfato del peligro, tenía el olfato de las cosas peligrosas que lo podían hacer caer, y se mueve como un ciego, con una argumentación clara, precisa, y después usa la ironía, se da ese lujo”.

Luego, Francisco señaló que “los doctores de la ley sabían todas las leyes, todas, pero estaban fijos allí, no entendían cuándo pasaba Dios, eran rígidos, estaban apegados a sus hábitos, el mismo Jesús lo dice en el Evangelio de Mateo”.

“Apegados a sus hábitos, y si para conservar éstos tenían que cometer una injusticia, no era un problema porque los mismos hábitos decían que no era un problema… Y esa rigidez los llevaba a cometer injusticias. Brota delante a Cristo ese sentimiento de cerrazón”, explicó.

En esta línea, el Papa Francisco citó la frase de San Agustín: “tengo miedo de Cristo cuando pasa” para dejar una enseñanza.

“Tengo miedo que pase Cristo. Pero, ¿por qué tienes miedo? Tengo miedo de no darme cuenta que es el Cristo y dejarlo pasar. Y una cosa es clara, a la presencia de Jesús florecen los verdaderos sentimientos del corazón, salen las verdaderas actitudes, es una gracia, y por eso Agustín tenía miedo de dejarlo pasar sin darse cuenta que estaba pasando. Es claro, pasa, cura a un ciego, y se desata el escándalo, y después, sale lo mejor de las personas y lo peor de las personas”, advirtió el Papa.

Por este motivo, el Santo Padre aconsejó a todos tomar el Evangelio de San Juan y leer el capítulo 9 “leerlo en casa tranquilos, una o más veces, y entender bien, qué sucede cuando pasa Jesús, permitir que salgan los sentimientos” para entender bien lo que San Agustín nos dice “tengo miedo del Señor cuando pasa, que yo no me dé cuenta y no lo reconozca, y no me convierta”.

“No se olviden, lean hoy, una, dos, tres veces, todo el tiempo que quieran, el capítulo 9 de San Juan”, invitó al concluir su homilía.

Antes de concluir la Misa, el Papa Francisco rezó unos minutos en silencio delante de la Eucaristía expuesta en la custodia y, nuevamente, impartió la bendición con el Santísimo Sacramento. Al terminar la celebración eucarística se detuvo ante la imagen de la Virgen mientras que se entonaba un canto a María.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-invita-a-no-tener-miedo-a-que-jesus-pase-por-nuestras-vidas-20367

Nota destacada de la semana anterior

Este video ayuda a los niños a rezar el Rosario en casa, en unión con los niños del mundo