El Papa vuelve a pedir oraciones por la situación de miles de refugiados y migrantes

Foto: Vatican News
1 de marzo de 2020 8:05 am
Redacción ACI Prensa

Después de rezar la oración mariana del Ángelus el Papa Francisco saludó a todos los fieles procedentes de Roma y a los peregrinos italianos y de otros países.

El Obispo de Roma deseó a todos que el camino cuaresmal, que acaba de comenzar, sea rico en frutos de Espíritu y rico en obras de bien.

El Papa Francisco se mostró entristecido este domingo 1 de marzo por la situación que padecen miles de refugiados expulsados de sus hogares en todo el mundo.

“Estoy un poco entristecido por las noticias que llegan de tantos refugiados, de tantos hombres, mujeres, niños expulsados de sus casas por las guerras, tantos migrante que piden refugio y ayuda en el mundo. En estos días, la situación se ha vuelto muy grave. Recemos por ellos”, pidió.

Estas palabras del Pontífice se producen después de que miles de refugiados sirios, y de otras nacionalidades, intentaran entrar en la Unión Europea después de que Turquía abriera su frontera con Grecia.

Los refugiados, sin embargo, fueron rechazados por las fuerzas de seguridad griegas provocando situaciones de pánico y violencia.

Turquía, que acoge a más de 3 millones de refugiados, sobre todo sirios, desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, tomó la decisión de permitir a los refugiados dirigirse hacia la frontera griega después de que sus tropas sufrieran un bombardeo en la provincia siria de Idlib el pasado jueves 27 de febrero en el que murieron 34 soldados turcos.

Algunos analistas acusan a Turquía, aliado de la Unión Europea y de Estados Unidos en la OTAN, de querer presionar a los europeos con esta medida para que apoyen su estrategia en Siria frente a Rusia e Irán que apoyan al régimen sirio.

Sin embargo, el gobierno turco ha rechazado que pretenda presionar a sus aliados y alegó que se encuentra en una situación límite ante la desestructuración política, económica y social de su vecino sirio y que tiene grandes dificultades para poder dar la atención necesaria a los refugiados sirios que acoge.

La preocupación del Pontífice por la situación de refugiados y migrantes ha sido una constante en su pontificado.

Una de las últimas ocasiones en que hizo referencia a este problema públicamente fue el pasado 11 de enero durante la audiencia que concedió a los miembros del Pontificio Colegio Etíope del Vaticano con motivo de los 100 años de su fundación.

En aquella ocasión, recordó a las personas que “impulsadas ​​por la esperanza, han abandonado su tierra natal a un gran precio y no pocas veces han atravesado tragedias por tierra y mar”.

Anteriormente, el 19 de diciembre de 2019, el Papa rindió homenaje a los que perdieron su vida en el mar tratando de encontrar una vida mejor con la instalación de una gran cruz de cristal en cuyo interior había un chaleco salvavidas perteneciente a un refugiado fallecido en el mar.


Foto: Vatican Media

La cruz puede contemplarse en el acceso al Palacio Apostólico del Vaticano desde el Patio del Belvedere.

Fuentes:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-vuelve-a-pedir-oraciones-por-la-situacion-de-miles-de-refugiados-y-migrantes-62887
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/papa-pide-que-recemos-por-los-migrantes-que-huyen-de-las-guerras.html

Nota destacada de la semana anterior

Este video ayuda a los niños a rezar el Rosario en casa, en unión con los niños del mundo