Fotógrafo diseña con inteligencia artificial el rostro de Jesús

Crédito: Bas Uterwijk
14 de setiembre de 2020 - 9:10 PM
Redacción ACI Prensa

El fotógrafo de Ámsterdam (Países Bajos), Bas Uterwijk, ha diseñado con ayuda de la inteligencia artificial, una aproximación artística del que sería el rostro de Jesús, una imagen que se ha vuelto viral en las redes sociales.

A inicios de septiembre, Uterwijk publicó una foto del rostro de Jesús que logró diseñar gracias al programa Artbreeder, luego de juntar pinturas que se han hecho sobre Jesús a través de la historia.

El fotógrafo indicó que hace más de un año ha estado trabajando con este programa, que “utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos” para reproducir imágenes fotorrealistas.

“Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario”, señaló.

Para lograr su interpretación del rostro de Jesús, Uterwijk juntó una imagen del Manto de Turín o Sábana Santa con diferentes pinturas de origen bizantino y renacentista que retratan a Jesús, como por ejemplo el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci.

Para lograr una representación de un rostro de una persona de Oriente Medio, el fotógrafo realizó algunas modificaciones como el largo del cabello y la barba, para asemejarse a los retratos de “El Fayum”, pinturas realistas del siglo II halladas en Egipto.

“Estaba feliz con el resultado como representación de una cultura colectiva”, agregó.

Uterwijk señaló a DailyMail que para lograr una sola imagen busca entre 50 o 60 resultados que brinda el programa, a fin de conseguir un realismo fotogénico que mantenga una semejanza con las pinturas y que tenga expresiones humanas interesantes.

El fotógrafo señaló que busca “guiar el software hacia un resultado creíble”, más no intenta lograr una representación exacta a nivel científico.

“Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que algo científica o históricamente preciso”, agregó.

Uterwijk ha creado otras imágenes de personajes históricos como Vicent Van Gogh y Napoleón. 

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/viral-fotografo-disena-con-inteligencia-artificial-el-rostro-de-jesus-46291