El histórico Santuario de Lourdes es elevado a santuario nacional en Francia

Virgen de Lourdes. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

1 de marzo de 2021 - 3:37 PM
Redacción ACI Prensa

Los obispos franceses anunciaron que el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ha sido elevado a la categoría de santuario nacional y por tanto dependerá de la Conferencia Episcopal Francesa.

Si bien el anuncio se hizo la semana pasada, los obispos franceses tomaron la decisión el 11 de febrero de 2021, aniversario de la primera aparición de la Virgen María a Santa Bernadette. Ese día también se promulgaron los nuevos estatutos que regirán este sitio de peregrinación.

Lourdes era catalogado como santuario diocesano, ahora es competencia de la Conferencia Episcopal. “El hecho que Lourdes se convierta en un santuario nacional, pasará desapercibido a los ojos de los peregrinos. Pero en la práctica, esto significa que la Conferencia Episcopal Francesa deberá implicarse con mayor atención en la organización y administración del santuario”, destacó el delegado apostólico para Lourdes, Mons. Antoine Hérouard.

Mons. Hérouard explicó que “existen tres tipos de santuarios: los diocesanos, que están bajo la responsabilidad del obispo local y son animados por una diócesis; los nacionales, cuya dirección depende de la conferencia episcopal; y los internacionales, que son piloteados y dirigidos directamente por Roma”.

El también Obispo Auxiliar de Lille animó a los fieles a peregrinar a Lourdes.

“Los grandes santuarios en el mundo son santuarios nacionales. Esto no quiere decir que estén reservados a la gente del país. Lo que se busca es acoger de la mejor manera a todos los que vengan a Lourdes. La organización será llevada de manera colegial a través de la Conferencia de los Obispos de Francia”, señaló. 

En los nuevos estatutos se subraya el rol evangelizador del Santuario de Lourdes, teniendo en cuenta su expansión e internacionalización. Esta es la razón por la que los obispos decidieron apropiarse de la pastoral y administración de este lugar.

La iniciativa fue acogida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dependencia vaticana encargada de la supervisión de los lugares de peregrinación, según lo estipulado por el Papa Francisco en la carta apostólica en forma de motu proprio Sanctuarium in Ecclesia de 2017.

Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, la Virgen María se apareció 18 veces a la niña Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle, del pequeño pueblo de Lourdes, departamento de Altos Pirineos, en el suroeste de Francia. Durante las apariciones la Virgen María se presentó con las palabras “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

El 18 de enero de 1862, Mons. Laurence, Obispo de Tarbes, reconoció la autenticidad de las apariciones y fundó la “Obra de la Gruta” con el fin de recolectar fondos para la construcción de una basílica. En 1912, el Papa San Pío X confirmó la autoridad del Obispo y modificó el nombre de la diócesis, que pasará a llamarse Diócesis de Tarbes y Lourdes.

Si se quisiera definir a Lourdes, se podrían emplear las palabras del nuevo documento, como “lugar de encuentro: allí se da el encuentro entre María y Bernadette, encuentro entre los enfermos y los voluntarios que llegan para asistirlos, encuentro entre todas las generaciones, y encuentro de diferentes países”.

Fuente: