Papa elige ciudad latinoamericana como sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024

Custodia eucarística. Crédito: Giselle Vargas (ACI Prensa)
Virgen Alada en el Cerro del Panecillo en Quito.
Crédito: David Ramos (ACI Prensa)

20 de marzo de 2021 - 6:45 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 10:15 am
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa   | |   Vatican News

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, será la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional en el año 2024 y tomará el relevo de Budapest, capital de Hungría, donde se celebrará del 5 al 12 de septiembre de 2021.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede por medio de un comunicado, la nominación de la Arquidiócesis de Quito como sede del Congreso Eucarístico Internacional está motivada por la celebración en 2024 del “150 aniversario de la consagración de aquel noble país al Sagrado Corazón de Jesús”.

“Tan grande reunión eclesial manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano”, señala el comunicado de prensa que concluye recordando que “mientras tanto, continúa la preparación para el próximo Congreso Eucarístico Internacional previsto en Budapest del 5 al 12 de septiembre de 2021”.

Logo del 52 Congreso Eucarístico Internacional,
Budapest, Hungría. Crédito Vatican News

La edición 53 del Congreso Eucarístico Internacional debería haberse celebrado el pasado mes de septiembre de 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus ha obligado a aplazarla a septiembre 2021.

Mientras tanto – recuerda el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales – continúan los preparativos para el próximo Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Budapest, Hungría, del 5 al 12 de septiembre de este año y que, según lo anunció el Papa Francisco durante la conferencia de prensa en su vuelo de regreso de Iraq, él mismo viajará para presidir la Misa de clausura.

Los Obispos húngaros expresaron inmediatamente su alegría, que interpretan la presencia del Papa en su país como una señal de fuerte “estímulo espiritual”.

El Papa Francisco en coloquio con los periodistas en
el vuelo de regreso de Irak. Crédito Vatican Media

En Hungría, al igual que en el resto del mundo, que atraviesa una grave crisis sanitaria, sigue habiendo incertidumbres acerca del futuro, pero los preparativos siguen adelante tal como lo confirmó ante nuestros micrófonos el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo metropolitano de Esztergom-Budapest y Primado de esta nación.

“Aunque en este momento en Budapest se suspendan las Misas con presencia de fieles a causa de la pandemia – dijo – las iglesias no están cerradas y hay gente que viene a rezar ante el Santísimo. Es conmovedor ver la sed y el hambre de Eucaristía que tiene la gente”.

Fuentes: