Papa Francisco: La ayuda espiritual es una ayuda para la libertad [video en italiano]

Papa Francisco, captura de pantalla video YouTube

10 de mayo de 2021 - 7:05 AM
Por Mercedes de la Torre | ACI Prensa  ||  Vatican News

El Papa Francisco señaló que la ayuda espiritual “es una ayuda para la libertad” y destacó la importancia de “buscar la voluntad de Dios” a través de la conversión de la propia vida.

Así lo indicó el Santo Padre en un video mensaje en italiano en el que comentó el libro “Buscar y hallar la voluntad de Dios” escrito por el P. Miguel Ángel Fiorito SJ.

La obra mencionada por el Papa se trata de un texto sobre los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola escrito por uno de sus maestros espirituales durante su formación en la Compañía de Jesús.

Al celebrar sus 50 años de ordenación sacerdotal en diciembre de 2019, el Papa Francisco relató que conoció al jesuita Miguel Ángel Fiorito en 1961 cuando “era profesor de Metafísica en el Colegio Máximo de San José, nuestra casa de formación en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires” y añadió que “desde entonces comencé a confiarle mis cosas, a dirigirme con él”.

En el video difundido por el Vaticano este 10 de mayo, el Santo Padre destacó que el acompañamiento recibido por Fiorito consistía en ayudas “sencillas pero necesarias” y subrayó la importancia del “respeto y la confianza en la libertad del otro”.

“Su ayuda llega hasta el punto en que el otro, en su libertad, desea sinceramente dejarse ayudar”, dijo el Papa.

En este sentido, el Santo Padre explicó que “la ayuda espiritual es una ayuda para la libertad. Es, pues, un apoyo guiado por una caridad discreta” que no pasa los límites y ayuda a que la persona encuentre los deseos espirituales en los que “se apoya la gracia”. Y a partir de eso, se puede ayudar a dar pasos con “valentía y audacia”.

Luego, el Santo Padre se refirió a la conversión espiritual como fruto de la inspiración del Espíritu Santo tras practicar, y “no solo estudiar”, esta modalidad de retiro espiritual que lleva a “buscar concretamente la voluntad de Dios a través de la ‘reforma’ de la propia vida”, por lo que es necesario “conformarse con lo nuevo, es decir, con la vida, el estilo, los criterios y las elecciones del Señor”.

Por ello, el Papa advirtió que el ‘reformar’ la vida “no tiene un carácter funcional, ni de auto perfeccionamiento, sino que está orientada a la misión, a la vocación de cada uno de nosotros en la vida”.


Fuente: