Los niños son el futuro, dice el Papa Francisco en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Crédito: Naciones Unidas
12 de junio de 2021 - 9:01 AM
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, el Papa Francisco aseguró que los niños son el futuro de la familia humana.

Los niños son el futuro de la familia humana: nos corresponde a todos la tarea de favorecer su crecimiento, su salud y su serenidad. #NoChildLabourDay”, escribió el Santo Padre este sábado en su cuenta de Twitter.

Según el más reciente informe Trabajo Infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, publicado el 9 de junio de 2021 por las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, “160 millones de niños" son víctimas del trabajo infantil, y de ellos, "79 millones realizan trabajos peligrosos".

La investigación realizada entre 2016 y 2020 revela que "la lucha contra el trabajo infantil se ha estancado por primera vez desde hace 20 años" debido a la pandemia del COVID-19 principalmente, ya que la tendencia a la baja en el número de casos registrada consecutivamente desde el año 2000 hasta el 2016 se ha invertido en este último periodo.

El Papa Francisco saluda a un grupo de niños en el
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En diversas ocasiones el Papa Francisco ya se ha referido al tema.

El pasado 16 de abril, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el Papa lamentó que pese a que el mundo "ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones inhumanas, explotados, maltratados, esclavizados, prófugos. De esto nos avergonzamos hoy delante de Dios".

En la audiencia general del 10 de junio de 2020, el Pontífice resaltó que “en la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y jóvenes se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza".

"En no pocos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión, que provocan sufrimiento físico y psicológico”, advirtió el Santo Padre y añadió: “¡Todos somos responsables de esto!”.

Fuente:

Entrada destacada

Siete cosas que todo católico debe conocer sobre la Agenda 2030