¿Quieres sanar tus heridas afectivas? Este libro gratuito del Centro Areté puede ayudarte

Imagen referencial. Crédito: Jessica delp eI / Unsplash.

27 de setiembre de 2021 - 9:46 PM
POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

El Centro de Psicología Católica Areté ofreció de forma gratuita un libro que busca ayudar a las personas a reconocer y sanar las heridas afectivas de su historia personal, desde una perspectiva católica del ser humano.

En un comunicado dirigido a ACI Prensa, el magíster en psicología clínica y director del Centro Areté, Humberto Del Castillo Drago, señaló que “en la raíz de distintos problemas y trastornos psicológicos existen situaciones adversas, heridas afectivas o traumas psicológicos, de los que muchas personas no son conscientes”.

Del Castillo, uno de los principales impulsores de la psicoterapia de la reconciliación, explicó que “la herida afectiva es un golpe o choque en la afectividad de la persona que causa dolor, sufrimiento, depresión, ansiedad y pánico”.

Indicó que es “fundamental sanar y reconciliar las heridas afectivas” o la situación “de la historia personal” que “le causa dolor, tristeza o ansiedad”, porque “pueden ser un obstáculo para el crecimiento espiritual y madurez afectiva y psicológica de las personas”.

“Son muchos los que sufren porque no se entienden, porque no saben qué les pasa, porque arrastran distintas heridas que les causan dolor y se convierten en enfermedades espirituales, físicas, e incluso en trastornos psicológicos”, indicó; y afirmó que con la reconciliación, la persona podrá “abrirse a la felicidad, vida plena y vivencia de la virtud”.

Por ello, el Centro Areté señaló que el libro “Reconciliación de la Historia Personal”, cuyo autor es Del Castillo, “se ha convertido en una valiosa herramienta para trabajar en la sanación de heridas afectivas”.

El Centro Areté explicó que el libro “es el resultado de muchos años de trabajo” del autor, quien como parte de su apostolado, consejería espiritual y más tarde, de su experiencia como psicólogo clínico católico, decidió elaborar este “cuaderno de trabajo” que enseña “cómo ayudar sencillamente a una persona a que se abra a la gracia de Dios” y “al don de la reconciliación en su vida cotidiana”.

El ejemplar “aborda el tema fundamental de la reconciliación consigo mismo a la cual está invitada toda persona”, y busca ayudar al lector a que “conozca y acepte todo su ser, vida e historia personal, de manera que pueda abrirse al don de la reconciliación”.

El Centro Areté señaló que el libro inicia con los “elementos fundamentales de la antropología cristiana, sin los cuales es imposible llegar a una psicoterapia que ayude realmente al hombre. Luego, se trabaja el tema de la recta valoración de sí mismo y la afectividad, como dos temas fundamentales en el proceso de reconciliación personal de todo ser humano”.

“El tercer capítulo aborda el tema de la aceptación, perdón y reconciliación”; en el cuarto, “se desarrollan las distintas etapas del ciclo vital con sus talleres respectivos, de manera que la persona pueda profundizar en cada momento de su vida; conocerlo y aceptarlo”, señaló.

“El quinto capítulo es un estudio sobre las distintas heridas afectivas, de manera que la persona pueda conocerlas y empezar a trabajar. El último capítulo trae consigo algunas herramientas para el reconocimiento, aceptación y perdón de distintos hechos y heridas que la persona pueda tener”, dijo.

El Centro Areté aseguró que el libro ha contribuido y es un insumo fundamental para la misión desde los inicios de su fundación. Uno de los frutos es el desarrollo de la psicoterapia de la reconciliación, “una metodología centrada en la sanación de heridas afectivas” que viene ayudando a muchos consultantes que acuden al Centro, indicó.

Del Castillo precisó que “la reconciliación personal y sanación de heridas afectivas es un proceso que puede durar años, dependiendo del tema o del acontecimiento específico”, y que implica abrirse al “proceso de sanación […], así como las consecuencias de dichos hechos”, que pueden incidir “en la vida actual de cada persona”.

Esta metodología es enseñada a psicólogos clínicos en el diplomado virtual “Psicoterapia de la reconciliación”, que iniciará el 4 de octubre. Más información AQUÍ.

Además, el libro ha sido una de las bases del curso virtual “Aceptación y Perdón, reconciliando heridas afectivas”, abierto al público en general para ayudar a los participantes a iniciar el proceso de reconciliación personal, a través de la sanación de una herida afectiva.

La psicóloga clínica Mónica Caballero Andrade, asociada al Centro Areté y facilitadora del curso, dijo que para lograr reconciliar y sanar una herida, los participantes aprenderán cómo avanzar en el autoconocimiento, el perdón y la aceptación.

Precisó que este proceso también implica “enfrentar y cambiar las consecuencias que esta ha generado”. Indicó que “aunque pareciera esto imposible, se hace posible si se tiene una mirada esperanzada y confiada en Dios, en su gracia y también en sí mismo”.

Con la finalidad de ayudar a más personas a reconciliar sus heridas afectivas, el Centro Areté anunció a ACI Prensa que regalará la versión electrónica del libro “Reconciliación de la Historia Personal” a todos los que se inscriban AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial.

Además de Psicología en Casa, el Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación, programas radiales en Santa María la Paz, y recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté” y los audios “Creser”.

Fuente: