Logotipo oficial del camino sinodal y Fases que conforman el Sínodo de los Obispos

Logotipo oficial del caminos sinodal
Crédito: Secretaría General del Sínodo de los Obispos

10 de octubre de 2021 - 4:20 AM
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco inauguró los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad con una Misa celebrada este domingo 10 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano en la que se refirió al proceso sinodal como un “itinerario” por el que peregrina la Iglesia.

Por ello, animó al conjunto de la comunidad cristiana a participar en el Sínodo con el saludo propio de los peregrinos: “¡Buen camino juntos!”.

“El sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios”, concluyó el Papa Francisco.

Descripción del logotipo oficial del camino sinodal

01 septiembre 2021, 08:00
Secretaría General del Sínodo de los Obispos

Un árbol grande y majestuoso, lleno de sabiduría y luz, alcanza el cielo. Un signo de profunda vitalidad y esperanza que expresa la cruz de Cristo. Lleva la Eucaristía, que brilla como el sol. Las ramas horizontales, abiertas como manos o alas, sugieren, al mismo tiempo, el Espíritu Santo.

El pueblo de Dios no es estático: está en movimiento, en referencia directa a la etimología de la palabra sínodo, que significa "caminar juntos". El pueblo está unido por la misma dinámica común que le insufla este Árbol de la Vida, desde el que inicia su caminar..

Estas 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidad de situaciones vitales de generaciones y orígenes. Este aspecto se ve reforzado por la multiplicidad de colores vivos que son en sí mismos signos de alegría.

No hay jerarquía entre estas personas que están todas en el mismo plano: jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, adolescentes, niños, laicos, religiosos, padres, parejas, solteros; el obispo y la monja no están delante de ellos, sino entre ellos.

Con toda naturalidad, los niños y luego los adolescentes abren su camino, en referencia a estas palabras de Jesús en el Evangelio "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a los niños". (Mt 11,25)

La línea de base horizontal: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" va de izquierda a derecha en la dirección de esta marcha, subrayándola y reforzándola, para terminar con el título "Sínodo 2021 - 2023", punto culminante que sintetiza el conjunto.

Fases que conforman el Sínodo de los Obispos

10 de octubre de 2021 - 4:20 AM
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El proceso sinodal atravesará tres fases antes de llegar a la reunión de los padres sinodales en la XVI Asamblea General del Sínodo en Roma en octubre de 2023.

La primera fase, la que se abrió ayer domingo hoy, es la Fase Diocesana, en la que la voz cantante la llevarán las diócesis y sus comunidades cristianas: parroquias, movimientos laicales, escuelas, universidades, congregaciones, grupos de acción, y demás realidades eclesiales de ámbito diocesano.

La segunda fase tendrá como protagonistas a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos de las Iglesias Orientales. En esa fase se recopilarán todas las aportaciones de la Fase Diocesana y se elaborará una síntesis como base de los trabajos del Encuentro Presinodal.

Del Encuentro Presinodal saldrá un primer Instrumentum Laboris, intrumento de trabajo, que guiará el proceso sinodal en su tercera fase, la Fase Continental. En ella, la Iglesia se reunirá en encuentros continentales, siete encuentros, uno por continente, y se redactarán siete Documentos Finales, de donde saldrá un segundo y definitivo Instrumentum Laboris.

Ese segundo instrumento de trabajo será el que guíe los debates de los Padres Sinodales en la Asamblea de octubre de 2023. Por último, los Padres Sinodales, en la conclusión de sus discusiones, consensuarán un Documento Final que le será entregado al Papa Francisco.

El Santo Padre, por último, podrá elaborar una Exhortación Apostólica Postsinodal, aunque no es un paso obligatorio y, además, esa Exhortación no tiene por qué coincidir con el Documento Final elaborado por los Padres Sinodales.

Fuentes: