Papa Francisco a Director de la FAO: "se debe instar a productores a tomar decisiones éticas"

Papa Francisco con el Director General de la FAO, Qu Dongyu

15 octubre 2021, 14:02
Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano / Vatican News

“La Santa Sede y la Iglesia católica caminan junto a la FAO y aquellas otras entidades y personas que dan lo mejor de sí mismas para que ningún ser humano vea menoscabados o preteridos sus derechos fundamentales”. Es este el mensaje claro que le ha enviado el Papa Francisco al Director General de la FAO, Qu Dongyu, con motivo de la hodierna Jornada Mundial de la Alimentación.

Hoy el Papa nos recuerda uno de los mayores desafíos de la humanidad: “vencer el hambre de una vez por todas”. En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en Nueva York el pasado 23 de septiembre, se puso de manifiesto la perentoriedad de adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos para el bienestar de las personas y del planeta. “Esto es impostergable para acelerar la recuperación post-pandémica, combatir la inseguridad alimentaria y avanzar hacia el logro de todos los Objetivos de la Agenda 2030” asegura el Papa.

Niños en Yemen recogiendo comida repartida por ONGs.

El tema propuesto por la FAO este año es “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, y según el Papa Francisco “subraya la necesidad de una acción mancomunada para que todos tengan acceso a dietas que garanticen la máxima sostenibilidad medioambiental y además sean adecuadas y a un precio asequible”.

“Cada uno de nosotros tiene una función que desempeñar en la transformación de los sistemas alimentarios en beneficio de las personas y del planeta, y «todos podemos colaborar […] para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades».”

Papa Francisco

La paradoja del acceso a los alimentos

En su mensaje, el Papa también ha recalcado la paradoja que existe en la actualidad en el acceso a los alimentos: “Actualmente asistimos a una auténtica paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro lado, casi 2.000 millones padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario”.

4 ámbitos en los que es urgente actuar

El Pontífice también ha señalado cuatro ámbitos en los que considera que es urgente actuar: “en el campo, en el mar, en la mesa y en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos”.

“Nuestros estilos de vida y prácticas de consumo cotidianas influyen en la dinámica global y medioambiental, pero si aspiramos a un cambio real, debemos instar a productores y consumidores a tomar decisiones éticas y sostenibles y concienciar a las generaciones más jóvenes del importante papel que desempeñan para hacer realidad un mundo sin hambre” ha afirmado el Papa.

Por ello, nos exhorta a cada uno de nosotros “a brindar su aportación a esta noble causa, empezando por nuestra vida cotidiana y los gestos más sencillos” pero también a “conocer nuestra Casa Común, protegerla y ser conscientes de su importancia”; esto – ha puntualizado – “es el primer paso para ser custodios y promotores del medio ambiente”.

¿Qué exige la lucha contra el hambre?

Por ultimo, Francisco explica que la lucha contra el hambre exige “superar la fría lógica del mercado”, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, y “afianzar la lógica de la solidaridad”.

Fuente: