Mensaje Obispos de la CECOR: La educación debe estar al servicio de los estudiantes


Por Lisandra Chaves Leiva - Prensa CECOR
18 de diciembre de 2021

Obispos de Costa Rica ven con beneplácito fallo de la Sala IV, el cual resalta que derechos de los estudiantes fueron lesionados.

Al mismo tiempo, aprovechan para exhortar a la población a mantener cuidado de la salud.

Como lo han expuesto en muchas ocasiones, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica exhortan a retomar el rumbo de la educación, “el cual debe estar al servicio de los estudiantes”.

Los últimos acontecimientos, especialmente lo ocurrido con las Pruebas Faro, el pasado 12 de noviembre, cuando el Ministerio de Educación Pública aplicó a estudiantes de quinto de grado de Primaria cuestionarios extensos, solicitando datos sensibles, es un hecho que no podía pasar por alto.

Por eso, “felicitamos y exaltamos a las familias que recurrieron a la Sala Constitucional a proteger los derechos de sus hijos y vemos con beneplácito el fallo del tribunal”, manifestó la Conferencia Episcopal.

La Sala Constitucional ha determinado de forma unánime “que hubo una lesión grave y grotesca al derecho a la intimidad, cobijado en el artículo 24 de la Constitución Política”.

Como lo hace la Sala Constitucional en su fallo, en que ordena a la autoridad educativa evitar que se repita “la lesión al orden constitucional”, los obispos hacen un llamado a los responsables de tomar las decisiones sobre la educación en Costa Rica, para que velen por los derechos de los estudiantes, eviten lesionar cualquier principio constitucional y se empeñen en ofrecer una educación integral basada en los valores que han guiado a nuestro país, libre de cualquier influencia ajena a los principios democráticos y lejana de cualquier ideología.

Asimismo, a pocos días de celebrar la Navidad, los obispos hacen un llamado a la unión familiar y a la convivencia pacífica durante estos días festivos, a través de la reflexión y la oración entorno al misterio de fe que celebramos con el nacimiento del Señor.

Por último, hacen un llamado respetuoso para que, en medio de las mayores aperturas por la crisis de la pandemia, se mantenga la vigilancia y el fiel cumplimiento de las normas sanitarias en beneficio de la salud de todos.

Fuente: