Vaticano publica lista de los misioneros católicos asesinados durante el año 2021

Foto referencial. Crédito: Unsplash

30 de diciembre de 2021 - 7:34 AM
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

El Vaticano publicó este jueves 30 de diciembre la relación de todos los misioneros católicos asesinados en el mundo en este 2021 que está por concluir.

Según la agencia vaticana Fides, en este año fueron asesinados, en total, 22 misioneros católicos en todo el mundo. De ellos 13 eran sacerdotes, 1 era religioso, 2 eran religiosas y otros 6 eran laicos.

El mayor número de homicidios se registró en África, donde fueron asesinados 11 misioneros (7 sacerdotes, 2 religiosos, 2 laicos); seguido de América, con 7 misioneros asesinados (4 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos); Asia, donde fueron asesinados 3 misioneros (1 sacerdote, 2 laicos); y Europa, donde fue asesinado 1 sacerdote.

En los últimos años, explica Fides, “África y América se han alternado en el primer puesto de este trágico ranking. De 2000 a 2020, según nuestros datos, 536 misioneros fueron asesinados en todo el mundo”.

Fides precisa además que su lista anual “no solo se refiere a misioneros ad gentes en sentido estricto, sino que trata de registrar todos los cristianos católicos comprometidos de alguna manera en la actividad pastoral que murieron violentamente, no expresamente ‘por odio a la fe’”.

“Por eso preferimos no utilizar el término ‘mártires’, salvo en su sentido etimológico de “testigos”, para no entrar en el juicio que la Iglesia pueda dar sobre algunos de ellos”, agrega.

En la Iglesia Católica, un mártir es aquel bautizado católico que ha sido asesinado por odio a la fe y cuyo martirio ha sido reconocido por el Vaticano y finalmente por el Papa a través de un decreto.

Fides señala asimismo que “los misioneros asesinados no destacaron por sus obras, sino que simplemente daban testimonio de su fe en contextos de violencia, de conflicto social, de desigualdad, de explotación y de degradación moral y ambiental, donde la opresión del más fuerte sobre el más débil es una regla única, sin ningún respeto por la vida humana, por los derechos y por cualquier tipo de autoridad”.

La agencia vaticana recuerda luego un extracto de un discurso del Papa Francisco en su viaje a Budapest en septiembre, donde dijo que “cuando todo aconsejaba callar, resguardarse en lugar seguro y no profesar la fe, no podían dejar de dar testimonio”.

Crédito: Agenzia Fides en YouTube

Fuente: