Catedral de México ha sido considerada una de las más bellas de Iberoamérica

Catedral Metropolitana de México.
Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

7 de enero de 2022 - 8:32 PM
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

La Arquidiócesis Primada de México celebró que su catedral haya sido considerada como una de las siete más bellas de Iberoamérica por el diario estadounidense Los Angeles Times.

En un comunicado difundido este 7 de enero, la Arquidiócesis indicó que el listado de Los Angeles Times se basó “en el libro ‘Las Catedrales Del Nuevo Mundo’, del catedrático de Historia del Arte Pedro Navascués Palacio”.

Las otras seis catedrales incluidas en el listado son las de La Habana en Cuba, la de Lima en el Perú, la de Bogotá en Colombia, la de Quito en Ecuador, la de Santiago de Guatemala y la de León en Nicaragua.

La Arquidiócesis recordó luego que “en 2021, el sitio de artes y humanidades My Modern Met también ubicó a la Catedral Metropolitana como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo, por su arquitectura e historia”.

“La construcción de la catedral llevó 240 años. Se empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega y en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Sin embargo, fue hasta 1813 cuando el arquitecto, ingeniero y escultor Manuel Tolsá concluyó la obra del exterior”, recordó.

“El recinto tiene 54.5 metros en el frente y mide 110 metros de alto. Cuenta con dos torres-campanario con 35 campanas. En su interior tiene 14 capillas con altares, retablos, pinturas y esculturas. En su fachada se pueden apreciar los estilos arquitectónicos barroco, churrigueresco y neoclásico”.

La Arquidiócesis de México destacó que en el coro de la catedral “se encuentran dos de los órganos del siglo XVIII más grandes del continente”.

Órgano de la Catedral Metropolitana de México
Crédito: Wikipedia

“Debajo del Altar de los Reyes se construyó la Cripta de los Arzobispos en la que reposan los restos de los arzobispos de México”.

Altar de los Reyes, Catedral Metropolitana de México
Crédito: Wikipedia

Cripta de los Arzobispos, Catedral Metropolitana de México
Crédito: Reconociendo México

“La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, es considerada la obra máxima del virreinato y la primera catedral que se construyó en el país. En 1987 fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, finalizó.

Fuente:

Entrada destacada

Las 12 promesas de Jesús a los devotos de su Sagrado Corazón