Virgen de Ujarrás es declarada Alcaldesa Perpetua de Paraíso de Cartago

Santuario Nacional Nuestra Señora de Ujarrás

Enero 05, 2022
Por Danny Solano Gómez / Eco Católico

La comunidad de Paraíso de Cartago tiene una especial devoción por la Machita o la Chapetona, como le dicen de cariño a Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, quien fue declarada recientemente Alcaldesa Perpetua del cantón.

La Municipalidad Paraiseña le otorgó ese título, junto al de Custodia de las llaves de la ciudad. Estos reconocimientos se unen al de Patrona de la Fuerza Pública y al de Capitana Nacional.

Esto implica que cada 30 de agosto, día del Régimen Municipal, el gobierno local rendirá honores a la Alcaldesa Perpetua.

El próximo 2 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Ujarrás, se llevará a cabo un acto solemne en conjunto con la Parroquia. Ese día, la Municipalidad rendirá homenaje a los sacerdotes que han servido como párrocos y quienes son oriundos de la comunidad, así como a los hijos predilectos del cantón.

Además, de acuerdo con la declaratoria, se le encargará al Maestro Berny Siles, la composición de una Misa Solemne dedicada a Nuestra Señora, la obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso. El municipio también prepara la elaboración de una medalla conmemorativa.

Tradicionalmente, el domingo más próximo al 14 de abril se celebra la Romería a Ujarrás, la cual no se ha realizado en los últimos dos años debido a la Pandemia por Covid19. Aun las autoridades civiles y la Parroquia no han anunciado si se llevará a cabo en este 2022.

La festividad de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás se realiza el 2 de febrero, celebración conocida como la Candelaria, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor. La imagen está resguardada en el Santuario Nacional en Paraíso.

Fuente: