Terremoto en Guatemala daña histórico templo de más de 350 años de antigüedad

Iglesia San Juan Bautista Amatitlán
Crédito: Sistema de Información Cultural del Gobierno de Guatemala

17 de febrero de 2022 - 9:27 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 11:45 am
POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

El terremoto de 6.8 grados que el miércoles golpeó Guatemala provocó la muerte de tres personas, afectó a otras 30 mil y causó daños “de gran consideración” a la iglesia San Juan Bautista Amatitlán, histórico templo de más de 350 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el sismo ocurrió a las 1:12 a.m. (hora local) del 16 de febrero, y fue percibido en todo el territorio guatemalteco. También se sintió en México y El Salvador.

En un comunicado oficial, la iglesia ubicada a 30 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, informó el 16 de febrero que su “histórico templo de San Juan Bautista Amatitlán ha sufrido daños de gran consideración, los mismos ya están siendo evaluados por expertos en la materia y en los próximos días se estarán dando a conocer los informes respectivos”.

Imágenes publicadas por la agencia EFE muestran el colapso del techo y varias grietas en las paredes del recinto.

Video de daños en:

En su comunicado, la administración de la iglesia señaló que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades, el “templo parroquial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso” y que por ahora las Misas serán celebradas en el salón San Martín “en sus horarios acostumbrados”.

“Se ruega a todos los feligreses poder comprender que debido al espacio del salón y por los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, la afluencia para poder participar de la Santa Eucaristía se verá reducida por el aforo, así mismo se agradece acatar las órdenes y recomendaciones que sean dadas en los próximos días”, continúa el mensaje a la comunidad.

Finalmente, en nombre de los sacerdotes de la iglesia San Juan Bautista Amatitlán se agradeció “a toda la feligresía por sus muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas posteriores al sismo”.

“Pedimos puedan seguir orando por nosotros y confiamos en Dios pronto llevar a cabo juntos la reconstrucción y restauración de nuestro templo colonial que se vio afectado, sigan firmes en la fe”, concluye el comunicado.

La parroquia San Juan Bautista ha sido catalogada por el Estado como Monumento Histórico del Período Hispánico de la República de Guatemala.

Fuente: