Comunicado CECOR: Mensaje al pueblo costarricense y carta al presidente electo

Imagen: cathopic.com

➤➤ Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica envían su saludo y bendición a todo el país tras la elección del nuevo presidente de la República, al tiempo que piden a Dios que le ilumine para guiar los destinos de la nación con responsabilidad, sabiduría y humildad.

Por Lisandra Chaves Leiva y Obispos de Costa Rica
Conferencia Episcopal de Costa Rica / Últimas noticias
4 de abril de 2022

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica saludan a la ciudadanía una vez que ha elegido como presidente de la República al Sr. Rodrigo Chaves Robles del partido Progreso Social Democrático.

“Una vez más se ha dado ejemplo de civismo de forma mayoritaria, seguimos mostrando la madurez de un proceso democrático que permite la elección libre de nuestros gobernantes”, destacaron los pastores de la Iglesia costarricense.

De cara a un nuevo mandato de cuatro años en que se renuevan las estructuras del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la Conferencia Episcopal confía en la apertura de un diálogo sincero de frente a toda la sociedad, con el fin de que se puedan encontrar las mejores soluciones, para trabajar por el bien común y el desarrollo integral de todos, especialmente de los más necesitados.

Los obispos recordaron las palabras del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 408: “En el sistema democrático, la autoridad política es responsable ante el pueblo. Los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. Este control es posible ante todo mediante elecciones libres, que permiten la elección y también la sustitución de los representantes. La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”.

De este modo confían en que el nuevo presidente de la República ejerza su mandato con responsabilidad, sabiduría y humildad, en favor de todos. Los obispos felicitan al nuevo presidente junto a sus vicepresidentes electos. Piden a las nuevas autoridades que pongan el máximo empeño por fortalecer la democracia de Costa Rica y que puedan gobernar con transparencia y honestidad.

“Debemos trabajar todos juntos para salir adelante, unirnos como una sola familia que somos y caminar hacia el desarrollo que permita el bienestar integral”, manifestaron los obispos.

“Saludamos a todo el país y enviamos nuestra bendición para que el Señor nos ilumine a todos, para que pueda, especialmente, guiar a los nuevos gobernantes en favor de Costa Rica”, finalizaron.

Los obispos exhortaron también a que, desde ya, todas las fuerzas políticas que llegarán a la Asamblea Legislativa pongan por delante los intereses de nuestra nación para contribuir a la consolidación del bien común.

Imagen SINART

Carta pública de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica al presidente electo de la República

Señor:
DR. RODRIGO CHAVES ROBLES.
Presidente electo de la República Costa Rica.
Presente.

Estimado señor presidente:

Reciba nuestros saludos de gracia y paz en el Señor.

Queremos felicitarle y expresarle nuestros mejores deseos con motivo de la elección como presidente de la República, de la cual fue objeto de parte de la mayoría de los votantes en la última elección. Al mismo tiempo, queremos asegurarle nuestra oración, para que el Señor le ilumine y asista en el cumplimiento de sus altas y delicadas responsabilidades en bien del pueblo de Costa Rica.

Con el objetivo de mostrar las principales preocupaciones de la Iglesia Católica, hemos elaborado este documento, el cual refleja lo que, a la luz del Magisterio de la Iglesia y desde nuestra mirada y discernimiento pastoral, consideramos son los principales desafíos que enfrenta la sociedad costarricense.

Como pastores de la Iglesia, es nuestro deseo que su mandato sea fructuoso y en beneficio para todo el país. Además de nuestra oración le ofrecemos nuestra disponibilidad para ayudar en lo que podamos servir, siendo la Iglesia un actor social que ha estado presente en la historia costarricense.

Hemos dividido en siete temas esta propuesta para que pueda ser analizada.

Puede consultar y descargar el texto completo en formato pdf → AQUÍ

Fuente: