Papa Francisco lanza el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes

Captura de pantalla video Papa Francisco y Scholas Occurrents

19 mayo 2022, 17:57
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano | Vatican News

➤➤ La tarde de este jueves, 19 de mayo, el Santo Padre lanzó el "Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes". Desde el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, el Pontífice sostuvo la clase inaugural de la Escuela Laudato si’, en la que participan jóvenes de diferentes países comprometidos con el cuidado de la Casa Común.

En un ambiente de fiesta y color, animado con cantos y danzas de los jóvenes participantes se llevó a cabo la tarde de este jueves, 19 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Urbaniana de Roma, la clase inaugural de la Escuela Laudato si’, a cargo del Papa Francisco.

En el encuentro asistieron figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo donde Scholas desarrolla sus actividades y fue el escenario para el lanzamiento del “Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes”, erigido recientemente con un Quirógrafo del Santo Padre.

El Papa y Bono Vox

50 jóvenes que anunciarán el cuidado de la Casa común

En el encuentro participaron alrededor de 50 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

Después de hacer una representación de los desafíos que aquejan a los jóvenes de hoy, le dijeron al Papa que, “este grupo de jóvenes irán a dos continentes a proclamar la Buena Nueva, a decir que hay que cuidar la Casa común”. Y agradeciendo a Scholas por les ha brindado las herramientas necesarias para esta tarea, se comprometieron a cuidar de la creación, “que son 50 rodillas que irán a anunciar el cuidado de la Casa común”.

El Papa en el Aula Magna de la Universidad Urbaniana

El poder que tienen las mujeres para cambiar el mundo

El encuentro también contó con la participación del líder de U2, Bono Vox, quien agradeció a los organizadores por esta experiencia de participar en la Escuela Laudato si’, por promover la cultura del encuentro y por este lanzamiento de Scholas como “Movimiento Educativo Internacional” y hablando de la educación de las mujeres le preguntó al Papa Francisco si: ¿el super poder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un super poder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta?

El Santo Padre respondió diciendo que generalmente “solemos hablar de la madre tierra, no del padre tierra”. Además, el Papa dijo que las mujeres tienen ese don natural de cambiar las cosas y haciendo alusión a los primeros capítulos del libro del Genesis dijo que, “desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”.

El Papa y figuras del deporte

Defender la naturaleza es una lucha por la armonía

Asimismo, una de las jóvenes participantes, Irene, le preguntó al Pontífice, por qué había elegido a Scholas para llevar al mundo la Laudato si’. El Papa Francisco explicó que para que para dar a conocer la Laudato sirve “poesía y coraje”. Y que la vida en poesía no se aprende en los libros, sino con el riego, con la contemplación de la naturaleza.

Y retomando su reflexión sobre las mujeres, el Santo Padre dijo que, “la mujer tiene la vocación de dar vida. Se trata de supervivencia. De defender la naturaleza es una lucha por la armonía, y las mujeres saben más de armonía”. Por eso, Scholas tiene la capacidad de crear poesía y cambiar.

El encuentro prosiguió con la presentación de las diferentes iniciativas y proyectos que está desarrollando Scholas Occurrentes en diferentes partes del mundo, en la cual están involucradas figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil.

El Papa y los jóvenes

Scholas Occurrentes una Asociación Privada de Fieles

Este 17 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio conocer el Quirógrafo del Papa Francisco firmado en la Solemnidad de San José, el pasado 19 de marzo, con el cual erige a Scholas como una “Asociación Privada de Fieles de carácter Internacional”.

“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta nueva realidad”.

En el Quirógrafo, se recuerda que “Scholas Occurrentes nace de sus raíces en los programas ‘Escuela de Vecinos’ y ‘Escuelas Hermanas’ desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo, Cardenal Jorge Mario Bergoglio y crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

May 19 2022 Meeting with Scholas Occurrentes Pope Francis highlights.
Crédito: Vatican News

Fuente: