Rumbo a la celebración de Pentecostés: Hoy comienza la Novena al Espíritu Santo

El Espíritu Santo, en pintura de Raúl Berzosa.

27 de mayo de 2022 - 12:33 AM
Redacción ACI Prensa

El próximo domingo 5 de junio la Iglesia Católica celebrará Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo a los apóstoles. Como preparación, presentamos una novena en honor a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

La Novena en honor al Espíritu Santo es la más antigua de todas las novenas, ya que se hizo por primera vez bajo la dirección de nuestro Señor mismo, cuando envió a sus apóstoles de regreso a Jerusalén para esperar la venida del Espíritu Santo en el primer Pentecostés.

Sigue siendo la única Novena prescrita oficialmente por la Iglesia Católica. Dirigida a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es una poderosa súplica por la luz, la fuerza y ​​el amor que tanto necesita todo cristiano, especialmente en estos tiempos difíciles.

Durante la Solemnidad de Pentecostés de 2021, el Papa Francisco recordó que el Espíritu Santo, el Paráclito, "es el Consolador", y señaló que "todos nosotros, especialmente en los momentos difíciles como el que estamos atravesando, por la pandemia, buscamos consolaciones".

Sin embargo, advirtió que "frecuentemente recurrimos sólo a las consolaciones terrenas, que desaparecen pronto. Son consolaciones del momento".

"Jesús nos ofrece hoy la consolación del cielo, el Espíritu, el consolador perfecto. ¿Cuál es la diferencia? Las consolaciones del mundo son como los analgésicos, que dan un alivio momentáneo, pero no curan el mal profundo que llevamos dentro. Evaden, distraen, pero no curan las raíces. Calman superficialmente, en el ámbito de los sentidos y difícilmente del corazón".

El Papa Francisco destacó luego que "también nosotros estamos llamados a dar testimonio en el Espíritu Santo, a ser paráclitos, consoladores".

"Sí, el Espíritu nos pide que demos forma a su consolación. ¿Cómo? No con grandes discursos, sino haciéndonos próximos; no con palabras de circunstancia, sino con la oración y la cercanía".

"Recordamos que la cercanía, la compasión y la ternura es el estilo de Dios. Siempre", expresó.

A continuación, la novena por la Unción del Espíritu Santo:


Fuente:

Entrada destacada

Las 12 promesas de Jesús a los devotos de su Sagrado Corazón