¿Sabías que este agosto se celebrarán tres consistorios en el Vaticano?

Imagen referencial de un consistorio. Crédito: Vatican Media.

25 de agosto de 2022 - 11:01 AM
Redacción ACI Prensa

El sábado 27, el lunes 29 y el martes 30 de agosto, el Vaticano acogerá 3 consistorios presididos por el Papa Francisco.

Un consistorio es la reunión del Colegio cardenalicio convocada por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia Católica, y también se celebra para crear nuevos cardenales, algo que ocurrirá en Roma en apenas unos días.

El primero de estos consistorios tendrá lugar el sábado 27 de agosto, y en él se crearán 20 nuevos cardenales.

Cabe destacar que de los 206 cardenales que componen el Colegio cardenalicio, el Papa Francisco ha nombrado a 92, una cifra a la que habrá que sumar 20 tras el consistorio del próximo sábado.

El Papa Francisco presidirá la ceremonia en la Basílica de San Pedro a las 16:00 p.m., donde se llevará a cabo la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del Título o Diaconía a cada nuevo cardenal.

Otro consistorio ordinario tendrá lugar apenas finalice el nombramiento de los nuevos cardenales, donde los purpurados darán solemnidad a la decisión del Papa de canonizar a los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artemide Zatti. También se elegirá la fecha de su canonización.

Además, entre el lunes 29 y martes 30 de agosto, se celebrará un consistorio extraordinario, en el que están llamados a participar todos los cardenales de la Iglesia Católica.

Según informó CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el Papa Francisco no convocaba un consistorio extraordinario como este desde el año 2015. En esa ocasión, el objetivo fue discutir la reforma de la Curia.

Este año, la reforma de la Curia continúa siendo la base de la discusión, aunque la forma de llevarlo a cabo será totalmente diferente.

Los cardenales ya cuentan con un informe previo que Mons. Marco Mellino, Secretario del Consejo de Cardenales, presentó a los responsables del dicasterio.

Los anteriores consistorios extraordinarios incluían uno o varios informes y un debate libre. Sin embargo, en este próximo consistorio los cardenales se dividirán en grupos lingüísticos, una novedad que sigue el funcionamiento de los sínodos.

Imagen referencial. Consistorio ordinario público en 2019. Foto: Vatican Media.

Fuente: