¿Por qué el Vaticano tiene una Academia de las Ciencias? El Papa Francisco responde

Academia Pontificia de las Ciencias y la Casina Pio IV. Crédito: Jean-Pol GRANDMONT.

10 de setiembre de 2022 - 5:50 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 6:57 am
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Al recibir en el Vaticano a la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias este sábado 10 de septiembre, el Papa Francisco explicó por qué el Vaticano tiene una Academia de las Ciencias.

“Me gustaría responder a una pregunta que no pocos se hacen: ¿por qué los Papas, a partir de 1603, quisieron tener una Academia de Ciencias? Ninguna otra institución religiosa que yo conozca tiene una Academia de este tipo, y muchos líderes religiosos se han interesado en crear una similar”, indicó el Papa Francisco.

Luego, el Santo Padre señaló “me gusta interpretar hoy esta elección en el horizonte del amor y el cuidado de la casa común en la que Dios nos ha puesto a vivir”.

Eso porque “la Iglesia comparte y promueve la pasión por la investigación científica como expresión del amor a la verdad, al conocimiento del mundo, del macrocosmos y del microcosmos, de la vida en la estupenda sinfonía de sus formas”.

En esta línea, el Papa Francisco citó a San Tomás de Aquino que escribió en la Suma Teológica que “el fin de todo el universo es la verdad” y agregó que “somos parte de este universo, y formamos parte de él con una responsabilidad única, que nace del hecho de que ante la realidad somos capaces de preguntarnos ‘¿por qué?’. Así, en la base está esta actitud contemplativa; y, complementariamente, la tarea de cuidar la creación”.

De este modo, el Santo Padre solicitó a los miembros de la Academia “promover el conocimiento con el objetivo de construir la paz” porque “después de las dos trágicas guerras mundiales, parecía que el mundo había aprendido poco a poco a avanzar hacia el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y las diversas formas de cooperación” sin embargo, “lamentablemente, la historia muestra signos de retroceso”.

“Es necesario movilizar todos los conocimientos basados en la ciencia y la experiencia para superar la miseria, la pobreza, la nueva esclavitud y evitar las guerras”, exhortó el Papa.

En este sentido, el Papa Francisco subrayó que “en nombre de Dios, que creó a todos los seres humanos para un destino común de felicidad, estamos llamados hoy a dar testimonio de nuestra esencia fraterna de libertad, justicia, diálogo, encuentro mutuo, amor y paz, y a evitar alimentar el odio, el resentimiento, la división, la violencia y la guerra”.

“Queridos amigos, los animo a seguir trabajando por la verdad, la libertad, el diálogo, la justicia y la paz. Hoy, más que nunca, la Iglesia Católica es aliada de los científicos que siguen esta inspiración, ¡y también gracias a ustedes!”, expresó el Papa.

Cardenal Peter Turkson. Crédito: Daniel Ibañez /ACI Prensa

Bienvenida al Cardenal Turkson y despedida de Mons. Sánchez Sorondo

Finalmente, el Santo Padre dio la bienvenida al nuevo canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, el Cardenal Peter Turkson, y le dijo: “gracias, querido hermano, por la disponibilidad y buen trabajo”.

El Purpurado africano fue nombrado en este cargo en abril de 2022, después de que el Papa Francisco aceptara en diciembre de 2021 su renuncia como prefecto del Dicasterio para el Servicio Humano del Desarrollo Integral.

Con este nombramiento, el Cardenal Turkson sucede al arzobispo argentino Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, que cumplió 80 años el 8 de septiembre y que ocupó este cargo desde 1998.

Por ello, el Papa agradeció también a Mons. Sánchez Sorondo por su servicio y concluyó “que el Señor le recompense y le colme de bendiciones; le deseamos lo mejor por su 80 cumpleaños y una feliz jubilación”.

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo. Crédito: Wikipedia.

Fuente: