Su Santidad el Papa francisco junto a Mar Awa III, Catolicós y Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. (VATICAN MEDIA Divisione Foto)
19 noviembre 2022, 12:00
Amedeo Lomonaco - Ciudad del Vaticano | Vatican News
➤➤ En su encuentro con el Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Francisco compartió su deseo de celebrar la Resurrección de Jesús el mismo día. El Pontífice también hizo un llamamiento para que se garanticen los derechos de los cristianos en Oriente Medio, "en particular la libertad religiosa y la plena ciudadanía".
"No es un extranjero ni un invitado, sino un conciudadano. En efecto, un hermano muy querido". El Papa Francisco pronunció estas palabras al encontrarse con Su Santidad Mar Awa III, Catolicós y Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.
El Pontífice expresa su gratitud "por los lazos tejidos en las últimas décadas" y recuerda "el cálido abrazo en Erbil", él con el Catolicós Mar Gewargis III, durante el viaje a Irak, al final de la celebración eucarística. En particular, Francisco agradeció a Su Santidad Mar Awa III "por haber dado voz al deseo de encontrar una fecha común para que los cristianos celebren la Pascua":
"Y sobre esto quiero decir -reitera- lo que dijo San Pablo VI en su momento: estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta, pero hacerla todos juntos. El 2025 es una fecha importante: celebramos el aniversario del primer Concilio, pero también es una fecha importante porque ese año celebraremos la Pascua en la misma fecha.
Pero, tengamos el valor de acabar con esta división, que a veces hace reír... "Tu Cristo ¿cuándo resucita? ¿Tu Cristo cuando resucite? No. La señal es un Cristo para todos nosotros: seamos valientes y busquemos juntos. Estoy dispuesto -pero, no lo estoy, la Iglesia católica está dispuesta- a seguir lo que dijo San Pablo VI. ponemos de acuerdo y vamos allí".
El llamamiento a Oriente Medio
A continuación, Francisco recuerda que, por desgracia, Oriente Medio "sigue herido por tanta violencia, tanta inestabilidad e inseguridad".
Y muchos de nuestros hermanos y hermanas en la fe han tenido que abandonar sus tierras. Muchos luchan por permanecer allí y renuevo, con Su Santidad, el llamamiento para que disfruten de sus derechos, especialmente la libertad religiosa y la plena ciudadanía.
En este contexto, el clero y los fieles de nuestras Iglesias tratan de ofrecer un testimonio común del Evangelio de Cristo en condiciones difíciles, y ya experimentan una comunión casi total en muchos lugares.
Su Santidad junto a Mar Awa III, Catolicós y Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.
El camino ecuménico
El Papa también se detiene en el camino ecuménico: es "importante que nos acerquemos cada vez más, no sólo volviendo a nuestras raíces comunes, sino también anunciando juntos al mundo de hoy, con el testimonio de la vida y con palabras de vida, el misterio del amor de Cristo y de su esposa, la Iglesia". Entonces Francisco también expresa un sueño:
“Que la separación con la querida Iglesia Asiria de Oriente, la primera duradera en la historia de la Iglesia, sea también -si Dios quiere- la primera en resolverse.”