El alcalde de Roma presenta al Papa Francisco el plan para el Jubileo Ordinario del 2025

El Papa recibe en audiencia al Alcade de Roma, Roberto Gualtieri.

12 enero 2023
Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano

➤➤ "Un encuentro conmovedor", así definió el primer ciudadano, también comisario extraordinario para el Año Santo, la audiencia con el Papa Francisco que duró cerca de una hora y durante la cual ilustró al Pontífice el decreto del Gobierno italiano sobre las intervenciones en la capital para acoger a los peregrinos y hacer la ciudad más moderna, inclusiva y sostenible.

Roma se prepara para el Jubileo de 2025 y esta mañana, en la sala multifuncional de la Presidencia del Consejo, el propio subsecretario de la Presidencia, Alfredo Mantovano, ha ilustrado junto con el alcalde de la capital y comisario extraordinario para el evento, Roberto Gualtieri, el Decreto del Presidente del Consejo de Ministros por el que se aprueban y ponen en marcha las obras imprescindibles e ineludibles para acoger a peregrinos y turistas.

Antes de participar en la presentación del decreto, el primer ciudadano de la Urbe fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Conversación del alcalde Gualtieri con el Papa

La reunión duró aproximadamente una hora y fue "hermosa y conmovedora", dijo Gualtieri en respuesta a las preguntas de los periodistas. "Fue un encuentro privado en el que hablamos de muchas cosas y también fue una oportunidad para hablar del Jubileo", continuó el alcalde, quien añadió que le había comentado al Pontífice la presentación del Dpcm. "Fue un honor compartir con él el Plan de las obras que se llevarán a cabo para el Jubileo de 2025.

Roma corresponde al afecto de su Obispo y le agradece su incansable compromiso en favor de la paz y de los más frágiles", escribió el alcalde de Roma en un tuit. "El Papa quiere mucho a Roma, nos ha recordado que es una ciudad única en el mundo", dijo Gualtieri a los periodistas, que informaron de que también había hablado con el Papa sobre la paz, las políticas sociales y los retos medioambientales. "Este Jubileo pone la esperanza, como dijo el Papa Francisco, en el centro", subrayó el alcalde de Roma, quien añadió que "el programa es el resultado de discusiones con muchos sujetos y del diálogo con la Santa Sede".

"Tenemos una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para llevar a cabo intervenciones coherentes con el espíritu que el Papa ha querido dar", prosiguió el primer ciudadano, "un sentido espiritual que nos hace doblemente responsables, tanto con los peregrinos como con nuestra ciudad, para hacerla más moderna, inclusiva y sostenible".

El Papa recibe en audiencia al Alcalde de Roma.

Los gastos previstos por el Decreto del Jubileo

El Decreto para el Jubileo 2025 prevé 87 intervenciones por valor de más de mil millones. En concreto, se trata de 32 proyectos de reurbanización y valorización, otros 23 relativos a la accesibilidad y la movilidad, 8 dedicados al capítulo de acogida y participación y 24 para el medio ambiente y el territorio por un total de 1.800 millones de recursos (de los cuales 1.000 millones en fondos Jubileo), a los que se añadirán otros 500 millones de euros relativos a las 335 intervenciones ya definidas con fondos Pnrr para la realización del Plan "Caput Mundi". El importe total de las intervenciones para el Jubileo se acercará a los 4.000 millones con un segundo Dpcm.

A partir de este año, hay un calendario para cada obra, trimestre por trimestre. El objetivo es doble: acoger de la mejor manera posible a las decenas de millones de peregrinos que viajarán a Roma y, al mismo tiempo, hacer la ciudad más accesible, sostenible e inclusiva, reza un comunicado del comisario extraordinario Gualtieri, en consonancia con el mensaje de esperanza, fraternidad universal y confianza que el Papa Francisco ha querido poner en el centro del Jubileo.

"Cuando sea necesario recuperar tiempo o retrasos, ejerceremos las facultades del comisario, como reducir el tiempo de la conferencia de servicios", señaló el primer ciudadano, "evaluaremos, en caso de retrasos, qué medidas compensatorias ejercer". El alcalde también destacó que estas intervenciones son esenciales para apoyar un acontecimiento de extraordinaria importancia espiritual.

El Papa y el Alcalde de Roma.

Labores en Roma para acoger a los peregrinos

El Subsecretario Mantovano subrayó que el Jubileo es un acontecimiento de fe vinculado a una tradición secular de nuestra civilización y que la peregrinación jubilar no es un acontecimiento marginal. "Todos somos conscientes de que Europa surgió en torno a los caminos de los peregrinos", señaló Mantovano, citando la Vía Francígena y el Camino de Santiago, senderos protegidos que llamaban a la paz además de a la fe.

Están previstas obras en toda la ciudad, como la reurbanización de la plaza frente a la basílica de San Juan y de la plaza dei Cinquecento en la estación Termini; la mejora de las infraestructuras de movilidad; el mantenimiento extraordinario de la red viaria principal; la reurbanización y restauración del patrimonio cultural y urbano y de los complejos de alto valor histórico-arquitectónico; la puesta en valor de lugares y edificios de interés histórico e itinerarios arqueológicos; obras en parques, jardines históricos, villas y fuentes; y la digitalización de los servicios culturales.

En el ámbito de la reurbanización del espacio público, se han identificado, entre otros, varios proyectos que conciernen a la zona del Vaticano, como la construcción del metro de Piazza Pia, la reurbanización de los itinerarios peatonales de Via Ottaviano-San Pietro y de la Estación de San Pedro, la reurbanización del metro peatonal Gregorio VII y la restauración de los paramentos murales de Porta Angelica.

Los proyectos del ámbito Acogida y Participación incluyen también la construcción de un albergue juvenil en Santa Maria della Pietà, un centro de excelencia para personas con discapacidad, un centro de acogida para personas sin hogar, 11 casas de agua y la ampliación de los aseos públicos.

Junto a las obras destinadas a acondicionar los lugares jubilares, hacer la ciudad más acogedora y permitir la celebración de los grandes acontecimientos, el programa de obras invierte también en las zonas más alejadas del centro y en las más directamente afectadas por las peregrinaciones, y quiere ofrecer al mundo una muestra de cómo Roma e Italia hacen suyo el mensaje jubilar de esperanza e inclusión y se comprometen directamente a promover la acogida y la escucha.

El Papa y Roberto Gualtieri.

Fuente: