Se firmó el Hermanamiento de los Santuarios de Guadalupe en México y Toledo en España

2023-02-13 España - Toledo - Santuario - Virgen de Guadalupe - Hermanamiento

13 febrero 2023
Vatican News

➤➤ Después del mediodía de este lunes, 13 de febrero, al concluir la Santa Misa celebrada en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, los Arzobispos de Toledo y México han firmado el hermanamiento de los Santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe. El Papa en su mensaje para esta ocasión le has recordado que, “María es siempre para su pueblo vinculo de comunión”.

La Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Toledo ha acogido, este 13 de febrero, la firma del documento de hermanamiento de los Santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe en México y España.

El acto se realizó después de la celebración Eucarística que fue presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Francisco Cerro Chaves, quien ha estado acompañado por el Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes.

El cardenal Carlos Aguiar Retes firma el documento.

El compromiso asumido con este Hermanamiento

Con el fin de “promover y divulgar el amor a la Beatísima siempre Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, invocada en México y en España con este nombre singular: Guadalupe”, se procedió a firmar el documento de Hermanamiento entre los Primados de México y España.

Con esta firma, ambas Iglesias particulares se comprometen a: celebrar con Solemnidad la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en el día que el calendario litúrgico la conmemora, es decir, el 6 de septiembre y el 12 de diciembre. Asimismo, se entronizará una imagen de una y otra advocación en los Santuarios homónimos y se rezará en México por el pueblo español y en Toledo por el pueblo mexicano.

Además, se impulsará la divulgación del conocimiento de ambas apariciones de la Santísima Virgen, unidas bajo una común advocación.

El Arzobispo de Toledo firma el Hermanamiento.

Intercambio de dones y mensaje del Papa

Al finalizar la Eucaristía, los Arzobispos primados de España y México han firmado el documento de Hermanamiento de ambos Santuarios y se han regalado mutuamente una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Monseñor Cerro ha donado al cardenal Aguiar Retes una talla de la Morenita de las Villuercas, mientras que el Primado de México ha regalado al Arzobispo de Toledo un lienzo de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, con las mismas medidas de la imagen que se custodia en la Basílica mexicana del Cerro del Tepeyac.

Antes de la firma conjunta del documento de Hermanamiento, Monseñor Francisco César García Magán, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo, ha dado lectura al mensaje del Papa Francisco con motivo de este evento tan singular para los devotos de Nuestra Señora de Guadalupe.

La común advocación de la Virgen de Guadalupe en México y España.

Una gran celebración eclesial

Junto a ellos, han concelebrado el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga y el arzobispo emérito de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez.

Igualmente han estado presentes los obispos de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido; el obispo de Plasencia, Monseñor Ernesto J. Brotóns; el obispo auxiliar de Toledo, Monseñor Francisco César García; y los obispos eméritos de Albacete y Segovia, Monseñor Ciriaco Benavente y Monseñor Ángel Rubio, respectivamente.

También la comunidad franciscana del Real Monasterio y un nutrido grupo de sacerdotes de las diócesis extremeñas y de la archidiócesis de Toledo han participado en esta solemne Misa.

Los Primados de México y España.

Fuente: