Papa Francisco: Que los océanos sean factores de conexión, no lugares de tragedias

Conferencia "Our Ocean" Panamá 2023 - Fotografía Oficial en el sitio web de la organización.

06 marzo 2023
Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano | Vatican News

➤➤ El Pontífice envió un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a los asistentes a la Conferencia “Our Ocean”, en Panamá. El Papa reivindicó la importancia del océano como elemento de unión del que dependen todos los seres humanos y abogó por la urgencia de adoptar una visión integral del desarrollo y de la ecología.

“El océano puede ser un factor de unión, un vector de conexión, una causa común”. Lo escribe el Papa Francisco en un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y enviado a los participantes de la conferencia “Our Ocean”, celebrada en Panamá del 2 al 3 de marzo. El tema de este año fue, precisamente, “Nuestro océano, nuestra conexión”.

El Pontífice propone tres direcciones en las que comprometerse a vivir esta Conexión con todas las realidades implicadas: las administraciones, el sector privado, el mundo de la investigación, la política y la cultura, las organizaciones religiosas y juveniles, la comunidad internacional.

Escuchemos conjuntamente el grito de los pobres y de la Tierra

En la primera indicación, el Santo Padre invita a revisar “con seriedad y urgencia las estrategias de crecimiento basadas en el desperdicio y el consumismo, en modelos injustos e insostenibles de producción, transporte, distribución y consumo, para reducir la deuda ecológica que asola los continentes y provoca también migraciones caóticas y la destrucción de los océanos”.

Necesidad de unirnos

En el segundo consejo, el Sucesor de Pedro llama a unirnos “para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, de las costas, y también de los ríos”. “Esto -explica Bergoglio- reforzaría tanto un enfoque responsable como la educación y la cultura ecológicas necesarias para cualquier compromiso con la preservación y el uso conveniente de los océanos”.

“También -prosigue- contribuiría al éxito de un futuro mecanismo de protección de la biodiversidad en zonas situadas fuera de la jurisdicción de los distintos Estados (BBNJ)”.

Que haya transparencia en la toma de decisiones

El último punto planteado por Su Santidad es la importancia de facilitar “una administración eficaz y una coordinación institucional acorde al tamaño y a la complejidad del bien que se ha de proteger, el océano”. “Unos ‘sistemas de gobernanza’ eficaces para el océano -dice Francisco- requieren un trabajo inclusivo en la subsidiariedad, capaz de integrar las opiniones, conocimientos, aportaciones y esperanzas de todos”.

“Que haya transparencia en la toma de decisiones y seguimiento en su aplicación con vistas al bien común de toda la familia humana, la protección del océano y la consecución del 14º Objetivo de Desarrollo Sostenible”, augura el Papa, quien considera que, si se trabaja en estas direcciones, siempre habrá esperanza.

Océanos sanos para las generaciones futuras

El mensaje recuerda cómo todos los seres humanos dependen de los océanos, recibidos como un don del Creador, y cómo se espera que su uso sea “de forma justa y sostenible”, para que “los leguemos a las generaciones futuras en buenas condiciones”.

Por tanto, “es fácil ver lo importante que es esto si adoptamos una visión integral del desarrollo al que está llamada cada persona, así como toda la familia humana, y si adoptamos también una visión integral de la ecología, tal como propone la encíclica Laudato si' del Papa Francisco”.

Sin embargo, por desgracia, todavía persisten fenómenos alarmantes de “contaminación de los océanos, acidificación, pesca ilegal y sobrepesca”, junto a una gran preocupación por “el desarrollo de la industria extractiva en los fondos marinos”.

A su vez, son igualmente conocidas “las tragedias de los emigrantes que peligran en alta mar, el tráfico de seres humanos que se lleva a cabo en el mar, las condiciones de trabajo duras y a veces ilegales de los marinos, y las tensiones geopolíticas en zonas marinas consideradas importantes".

La Conferencia se celebra por primera vez en Centroamérica

En el evento, se destacó la importancia del conocimiento como base de las acciones y políticas para garantizar la protección del océano, la gestión responsable de los recursos marinos y el futuro crecimiento económico sostenible.

La octava Conferencia Nuestro Oceáno fue “un acontecimiento trascendental para que todos los gobiernos, empresas y personas demuestren su interés por salvar el océano a través de impactos medibles y de la cooperación”, afirma el sitio web de la organización.

Fuente: