La Pontificia Academia Mariana instituye un Observatorio de fenómenos místicos

Icono de la Virgen del Silencio

13 abril 2023
Vatican News

➤➤ Con el objetivo de analizar e interpretar los diversos casos de apariciones, lacrimaciones, pero también locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos en el mundo en curso o ya ocurridos, nace el Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María.

Un Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María en el mundo. Ha sido instituido en la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI) con el objetivo de analizar e interpretar los diversos casos de apariciones marianas: apariciones, lacrimaciones, pero también locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos en curso o ya ocurridos, pero que todavía esperan un pronunciamiento sobre la autenticidad por parte de la autoridad eclesiástica.

Apoyo al estudio y la difusión

"El objetivo que nos proponemos -explica el padre Stefano Cecchin (Ofm), presidente del PAMI- es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia".

El Observatorio actuará de manera sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada, también en colaboración con expertos e investigadores, personalidades de alto nivel en el ámbito científico y autoridades eclesiásticas.

Es importante aclarar, porque a menudo supuestos mensajes generan confusión, difunden ansiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia. ¿Cómo podría María, Madre de la Iglesia, socavar su integridad o sembrar el miedo y la oposición, Ella que es Madre de Misericordia y Reina de la Paz? Del mismo modo, es importante proporcionar un apoyo formativo, ya que el tratamiento de determinados casos requiere una preparación adecuada".

La composición del Comité

El Observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central.

Del primero forman parte,
  • además del padre Stefano Cecchin y su hermano,
  • el padre Marco Mendoza, secretario de la PAMI,
  • la hermana Daniela del Gaudio, profesora de eclesiología y mariología en varios ateneos pontificios (PUA, PUSC, APRA, Seraphicum) en calidad de directora,
  • y el padre Raffaele Di Muro, de los Frailes Menores Conventuales, decano de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura", que dirigió el Diccionario de los fenómenos místicos cristianos, en calidad de vicedirector.

En el comité científico central figuran,
  • el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero de la PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum,
  • el decano de la misma universidad, padre Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María,
  • el experto en mariología padre Salvatore M. Perrella, también servita,
  • Luciano Regolo, codirector de Famiglia Cristiana y Maria con te,
  • y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de las personas frágiles contra el delito de elusión.

Pontificia Academia Mariana Internationalis - PAMI en Twitter.

Comités nacionales e internacionales

Además, pronto se crearán comités científicos locales, en la lógica de una red operativa que podrá ampliar cada vez más su alcance.

El Observatorio, que iniciará oficialmente sus actividades con su primera reunión el sábado 15 de abril de 2023 en la sede del PAMI, donde trabajará de forma rutinaria, también podrá reunirse y operar "sobre el terreno" en función de las necesidades o solicitudes de apoyo.

"El propósito del Observatorio -concluye Cecchin- es
  • actuar de manera eficiente y capilar,
  • activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo,
  • promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales,
  • promover actividades de divulgación y asesoramiento de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos,
  • pero también actividades de investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas".

Fuente:

Entrada destacada

4 formas de ganar indulgencia plenaria todos los días de Cuaresma