Lanzan al espacio un satélite con histórico mensaje del Papa Francisco

El Papa bendice el satélite que ha sido lanzado al espacio. Crédito: Captura de pantalla

13 de junio de 2023 
Por Almudena Martínez-Bordiú | Vatican News

Las palabras del Papa Francisco llegan al espacio a través de un cohete que despegó desde la base espacial de Vandenberg (California, Estados Unidos) el pasado 10 de junio.

El Santo Padre bendijo el 29 de marzo el satélite en miniatura que viaja por el espacio y que contiene un libro que documenta la histórica bendición Urbi et Orbi realizada por el Papa el 27 de marzo de 2020.

El apodado como “Spei satelles” (Satélite de la esperanza, en latín) pretende recordar el mensaje de esperanza que el Pontífice envió en medio de la pandemia del covid, cuando rezó desde la Plaza de San Pedro pidiendo: “Señor, que bendigas al mundo, des salud a nuestros cuerpos y reconfortes nuestros corazones”.

Según informó el Vaticano este 13 de junio, la misión Spei satelles partió con éxito de la base estadounidense portando las palabras del Pontífice convertidas en un “nanolibro” titulado “¿Por qué tienes miedo?¿No tienes fe? El mundo ante la pandemia”.

El Vaticano precisó que este satélite en miniatura, conocido también como “CubeSat”, ha sido construido por la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y ha sido gestionado por la Agencia Espacial Italiana, que lo ha enviado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9.

Las palabras del Papa Francisco podrán escucharse en la tierra a través de un transmisor que en la banda de radioaficionados, en la frecuencia de 437,5 MHz modulación GMSK a 9600 bit/s y protocolo AX.25, transmitirá este mensaje de esperanza.

Los impulsores de la iniciativa ofrecieron además la oportunidad de participar en el proyecto. Según precisó el Vaticano, cientos de personas de todo el mundo se han unido a él inscribiéndose en la página web.

A cambio de comprometerse a realizar una obra de misericordia, obtuvieron una tarjeta de embarque simbólica y su nombre viajó al espacio inscrito en el satélite.

Es el caso de María, de México, que se comprometió a exponer mensajes de paz en su tienda, o Andrea, de 17 años, de Estados Unidos, que se propuso escribir una carta de agradecimiento a sus profesores por el amor y la dedicación con la que viven su misión.

Dado el éxito y la posibilidad de que la adhesión sea una herramienta educativa eficaz, aunque el lanzamiento ya se ha producido, todavía será posible inscribirse en la página web speisatelles.org y a través de la estación de control en tierra se escribirán los nombres a distancia en la memoria en órbita.

En el proyecto han participado la Agencia Espacial Italiana, el Consejo Nacional de Investigación, la Universidad Politécnica de Turín, el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, el Instituto Universitario Salesiano de Venecia y el Apostolado Digital de la Archidiócesis de Turín.

Fuente:

Entrada destacada

4 formas de ganar indulgencia plenaria todos los días de Cuaresma