El Papa a los músicos del "Christmas Contest" 2023: Den voz a su corazón con el arte

Encuentro del Papa Francisco con los participantes en el “Christmas Contest”  (Vatican Media)

16 septiembre 2023
Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano | Vatican News

➤➤ El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia a los participantes en el “Christmas Contest”, un certamen artístico para jóvenes que escriben piezas inéditas inspiradas en los valores de la Navidad: "La música – dijo el Pontífice – no sólo nos habla a nosotros, sino también de la búsqueda de Dios, y a veces de Dios mismo".

Componer música es un arte que requiere armonía y creatividad. El Papa Francisco recordó a los jóvenes músicos que participan en el Christmas Contest 2023, certamen que se celebra en vísperas del Concierto de Navidad, subrayando que la composición musical es una metáfora de la vida: es necesario tanto sintonizar "armoniosamente con los demás, con la sociedad y con sus leyes" como dar espacio "a la originalidad del modo de ser y de expresarse de cada uno".

“Armonía y creatividad. No están en conflicto: de hecho, la búsqueda de la armonía, que requiere compromiso, dedicación y constancia, en la música como en la vida, no humilla, sino que libera la singularidad de cada individuo, ofreciendo al artista las herramientas para comunicarse de forma comprensible para los demás, a fin de convertirse en un don constructivo para la alegría de todos”

El artista da un poco de sí mismo a los demás

El Santo Padre añadió que el artista también comparte en cada una de sus obras "sentimientos únicos, personales e íntimos" y da un poco de sí mismo:

“Así, en las composiciones que presentan en el Contest, detrás de cada uno de los títulos que han propuesto, nos dan la oportunidad de encontrarlos en un momento irrepetible, el de la inspiración, que es todo suyo, pero que han querido compartir: un destello de luz, un estremecimiento de amor, un atisbo de azul en el cielo de la vida, una sacudida de asombro ante la belleza, o tal vez una punzada de dolor o un grito de protesta, que aparecieron en su corazón y a los que han dado voz a través del arte”

Un momento del encuentro del Papa con los participantes en el "Christmas Contest"

La música también nos habla de la búsqueda de Dios

Francisco recordó también que el Christmas Contest, promovido por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis y patrocinado por la República de San Marino, es un concurso artístico con vistas al Concierto de Navidad.

“Parece un poco pronto para hablar de Navidad ahora, en pleno mes de septiembre. Sin embargo, las fiestas importantes empiezan a prepararse con antelación, ¡y el Nacimiento de Jesús se merece esto y mucho más!”

Además, la música no sólo nos habla de nosotros mismos, sino también de la búsqueda de Dios, ¡y a veces del propio Dios! Y eso es bueno, porque la armonía y la creatividad, de las que quería hablarles, se encuentran ante todo en Él, y la Navidad las muestra de un modo especial y conmovedor, regalándonos al Señor que se hace pequeño por nosotros, que se hace hombre para comunicarnos el calor infinito de su amor divino.

“En Navidad, Dios, Verbo eterno, viene a escucharnos y se pone manos a la obra para hacer armonía con la humanidad, mientras en su asombrosa creatividad nos mira con los ojos de un niño, asombrándonos con su inocente ternura”

Cada día es Navidad

Y esto, concluyó el Papa, "no sucede sólo el 25 de diciembre, sino cada los día". Hablando espontáneamente, el pensamiento del Pontífice se dirigió a recuerdos ligados a su país, Argentina:

“Hay una hermosa canción en mi tierra que empieza así: 'Cada día es Navidad', para cada uno de nosotros cada día hay una oportunidad de dar a luz al Señor para dar vida a los demás, cada día es Navidad”

Christmas Contest, música y proyectos benéficos

El concurso Christmas Contest prevé tres categorías: letra, música e interpretación. Las mejores canciones se interpretarán durante el Concierto de Navidad, en el que participarán artistas internacionales. Esta iniciativa pretende invertir en educación para dar voz a los jóvenes y a su creatividad.

Además, al Christmas Contest también está vinculado al proyecto benéfico "Il bene fa notizia" (“El bien es noticia”) que durante el verano ofreció una importante oportunidad de formación a jóvenes de países lejanos en el Dicasterio par la Comunicación.

El Papa Francisco recibe a los participantes y organizadores del concurso "Christmas Contest 2023", 16 de septiembre. | Vatican Media

Fuente:

Entrada destacada

4 formas de ganar indulgencia plenaria todos los días de Cuaresma