Observatorio Vaticano publica nuevo método para entender mejor la teoría del Big Bang

Representación del Big Bang. | Crédito: Shutterstock

14 de marzo de 2024 
Por Diego López Marina | ACI Prensa

Dos sacerdotes y cosmólogos del Observatorio Astronómico del Vaticano han avanzado aún más en el desarrollo de un nuevo método matemático para entender la teoría del Big Bang (la gran explosión), que describe los primeros instantes del universo.

En un artículo de 2022 publicado en la prestigiosa revista Physical Review D, los sacerdotes Gabriele Gionti S.J. y Matteo Galaverni, introdujeron la nueva y prometedora herramienta matemática. Ahora están publicando un nuevo artículo en la European Physical Journal C, una publicación que presenta novedosos resultados de investigación en física teórica y física experimental.

“Realmente es fascinante intentar entender las leyes físicas en los primeros momentos del universo. La búsqueda de nuevas leyes físicas y el esfuerzo por comprenderlas completamente es un proceso que llena nuestras mentes y corazones con mucha alegría”, declararon para una publicación del Observatorio Vaticano difundida el 14 de marzo.

El comunicado del Observatorio Astronómico del Vaticano señala que la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que postula que la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo en lugar de una fuerza como lo plantea la teoría de la gravedad de Isaac Newton, sigue siendo la mejor teoría física “para entender la estructura a gran escala del universo en la actualidad”.

Sin embargo, añade que aún hay interrogantes sin resolver sobre las leyes de la física durante los primeros instantes del universo y sobre cómo funciona la gravedad en escalas extremadamente pequeñas, lo cual puede estudiarse mediante la mecánica cuántica.

Actualmente, existen teorías alternativas o modificadas de la gravedad que sugieren que esta podría comportarse de manera diferente a lo que predice la relatividad general, incluso en lo que respecta a la estructura a gran escala del universo.

En su nuevo artículo, Sobre la equivalencia canónica entre los marcos de Jordan y Einstein, el P. Gionti y el P. Galaverni demuestran cómo pueden “mapear” la solución a un problema físico desde una teoría alternativa de la gravedad a la relatividad general, mediante un truco matemático.

Este truco consiste en analizar el problema a través de dos marcos matemáticos diferentes, conocidos como marcos “Jordan” y “Einstein”, que son enfoques distintos para describir la geometría del espacio-tiempo en la relatividad general, cada uno con sus propias ventajas y aplicaciones específicas.

Para Gionti y Galaverni, este trabajo es “una forma de contribuir, junto con toda la comunidad científica, a responder algunas preguntas fundamentales: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es nuestro origen?”.

“Además, para una persona de fe, es una maravillosa posibilidad de interpretar su investigación como un descubrimiento de nuevas huellas o signos de la belleza y la elegancia de Dios en la creación del universo, ¡a pesar de nuestro conocimiento extremadamente limitado!”, concluyeron los sacerdotes y científicos.

Fuente: