Vía Crucis 2024 en el Coliseo: las meditaciones son escritas por el Papa Francisco

El Viernes Santo, 29 de marzo, a las 21:15 (hora de Roma) Vatican News transmitirá en directo el Via Crucis desde el Coliseo con la radiocrónica en español.

26 marzo 2024 
Salvatore Cernuzio - Ciudad del Vaticano | Vatican News

"En oración con Jesús en el camino de la Cruz" es el tema de las reflexiones que acompañarán las catorce estaciones en el tradicional y pío rito que tiene lugar cada Viernes Santo por la noche.

Después de obispos, religiosos, familias, jóvenes, estudiantes, matrimonios, misioneros, migrantes, refugiados de guerra, este año [por primera vez] es el propio Papa quien escribe las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo.

Es la primera vez que esto sucede en el pontificado de Jorge Mario Bergoglio. "En oración con Jesús en el Vía Crucis" es el tema elegido para las reflexiones que acompañarán las catorce estaciones que recuerdan el camino de Jesús hacia el Gólgota.

Un título que sugiere el carácter profundamente "meditativo" de estos textos que, como señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede, serán, por tanto, "un acto de meditación y espiritualidad, con Jesús en el centro. Él es quien hace el camino de la Cruz y nosotros nos ponemos en camino con Él. Todo está muy centrado en lo que Jesús vive en ese momento y está claro que nos extendemos en el tema del sufrimiento...".

Referencias más amplias

No habrá referencias tan directas a la actualidad, como en años anteriores, en los que participaron refugiados, víctimas de la trata o personas de países en guerra, o, el año pasado, con testimonios y diálogos tomados de los países heridos visitados por el Papa durante sus viajes apostólicos.

Aunque "en este vía crucis, las conexiones son más amplias, al ser una oración, la referencia se amplía... La oración no va por categorías de personas, sino por situaciones". Ciertamente, la elección va unida al Año de la Oración que el Papa Francisco ha querido convocar como preparación al Jubileo, un acontecimiento que, como siempre ha dicho, tiene ante todo un carácter espiritual.

La presencia del Papa en el Palatino

En cuanto a la presencia del Papa en el Vía Crucis, teniendo en cuenta las condiciones de salud del Pontífice y la disminución de las temperaturas en Roma, no ha habido confirmación ni desmentido por parte de la Oficina de Prensa del Vaticano: se mantiene lo ya anunciado anteriormente, es decir, que el Papa estará el viernes por la tarde en el Palatino.

"Por el momento no hay cambios respecto a lo ya previsto". Los textos de las meditaciones se distribuirán el viernes 29 de marzo y ese mismo día se darán más detalles sobre quiénes actuarán como los portadores de la cruz, a lo largo de las antiguas calles que rodean el Coliseo. Ciertamente, "las personas que llevan la cruz están relacionadas con la reflexión en la estación".

[...]

Fuente: