Pésame del Papa por la muerte del presidente de Irán, fallecido en un accidente aéreo

Pésame del Papa Francisco por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi | Crédito: Mohammed Ali Marizad CC BY 4.0 DEED

20 de mayo de 2024
Por Walter Sánchez Silva | ACI Prensa y Vatican News

El Papa Francisco envió un telegrama al ayatola Sayyed Ali Hosseini Khamenei, el guía espiritual más importante de Irán, con sus condolencias por la muerte del presidente del país musulmán, Ebrahim Raisi, en un accidente a bordo de un helicóptero ocurrido el domingo 19 de mayo.

En el texto difundido por el Vaticano este lunes, el Santo Padre también expresó su pésame por la muerte del “ministro de Asuntos Exteriores, Hossein amir-abdollahian, y todos los que perecieron en el accidente” de ayer.

“Confiando las almas de los fallecidos a la misericordia del Todopoderoso y con mis oraciones por quienes lloran su partida, especialmente sus familia, aseguro mi cercanía espiritual a la nación en estos momentos difíciles”, concluyó el Papa Francisco.

Además del presidente y del ministro, en el accidente ocurrido cerca de la ciudad iraní de Varzaqan, fallecieron otras siete personas, según informa CNN en Español.

¿Quién era Ebrahim Raisi, presidente de Irán?

Ebrahim Raisi fue presidente de Irán entre agosto de 2021 y este mes de mayo de 2024. En 2017 también había intentado llegar a la presidencia, pero sin éxito.

Raisi nació el 14 de diciembre de 1960. Tenía 63 años.

Trabajó como fiscal general entre 2014 y 2016; y fue vicepresidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2016; y presidente del alto tribunal entre 2016 y 2019.

La muerte del mandatario ocurre en un momento de tensión en Medio Oriente, en el marco de la guerra entre Israel y Gaza.

Hace algunas semanas, Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel, repelido exitosamente, en respuesta a un ataque contra su residencia diplomática en Siria.

De acuerdo a CNN en Español, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, lidera ahora el poder ejecutivo y se ha nombrado un ministro interino de Asuntos Exteriores.

El accidente

El helicóptero en el que viajaba el presidente Raisi, junto con otras ocho personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian, se desplomó ayer en las montañas del noroeste de Azerbaiyán, de donde regresaba. Del helicóptero sólo quedó intacta la cola, mientras que la cabina quedó carbonizada.

Aún no se ha aclarado la dinámica del accidente, aunque se sospecha que la causa del presunto siniestro es atribuible a las malas condiciones meteorológicas que azotaban la zona, lo que dificultó enormemente las operaciones de rescate, en las que trabajaron más de 70 equipos inmediatamente después de la catástrofe. Fue un dron enviado desde Turquía el que divisó la zona del accidente.

Ceremonias fúnebres

Mañana, 21 de mayo, con una ceremonia inicial en Tabriz, comenzará el largo proceso de las celebraciones fúnebres del presidente. Finalizará el jueves en Mashhad, cuando los restos de Raisi lleguen al Santuario del Imán Reeza, la mezquita más grande del mundo por superficie.

El primer funeral tendrá lugar en Tabriz, ciudad cercana al lugar del accidente; por la tarde, habrá una ceremonia fúnebre en Qom, lugar donde el joven Raisi se formó en el seminario.

El miércoles, la ceremonia se trasladará a la capital, Teherán, según declaró a la televisión el vicepresidente Mahsen Mansouri. El 23 por la mañana, viajarán al sur de Jorasán antes de llegar al santuario del Imán Reza.

Fuentes: