Palestinos desplazados en espera de los camiones de ayuda cerca de un punto de distribución de alimentos en Zikim, en el norte de la Franja (ANSA)
09 agosto 2025
Silvia Givanrosa – Ciudad del Vaticano | Vatican News
08 agosto 2025
Roberto Paglialonga – Ciudad del Vaticano | Vatican News
➤ La ocupación de Gaza viola el derecho internacional y contraviene la solución de dos Estados, afirma el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se aprobó el plan en el gabinete de seguridad israelí: «No se trata de una anexión, sino de un régimen de control militar», explica Netanyahu, que prevé asignar la gestión de la Franja a otras fuerzas árabes.
➤ Desde la mayoría de los países del mundo se ha levantado una lluvia de críticas al plan del gobierno israelí de ocupar la ciudad de Gaza. Desde Naciones Unidas en Bruselas, la firme petición es que se reconsidere la decisión. Mientras tanto, Hamas ha advertido que no habrá ninguna rendición. Sobre el asunto, la ONU ha convocado una reunión de emergencia.
Ocupar la ciudad de Gaza, desplazando a aproximadamente un millón de personas que allí residen, haciéndolas evacuar hacia el sur de la Franja antes del 7 de octubre, fecha que marca el fin del segundo año de guerra entre Israel y Hamas. Es el plan establecido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que busca la ocupación total de la Franja de Gaza para liberarla definitivamente del gobierno de la facción islámica.
La decisión ha provocado reacciones enérgicamente contrarias en casi todo el mundo.
Desde Naciones Unidas, pasando por Londres, París y Madrid, hasta Ankara, la petición es que se reconsidere y la mayor preocupación es por la población palestina, que sufre una catástrofe humanitaria. La excepción es Washington, que, tras haber guardado silencio sobre la invasión terrestre, ahora parece endurecer su postura.
Desde JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, llega la declaración de que el objetivo de la administración Trump sería garantizar que Hamas no pueda seguir atacando a personas inocentes y resolver la crisis humanitaria en Gaza. “Hay muchos objetivos comunes”, dijo Vance, “pero hay desacuerdos sobre cómo alcanzarlos exactamente”.
La reacción palestina
“Una catástrofe sin precedentes” es la definición que utilizó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, para describir el plan establecido por el gobierno de Netanyahu y el desplazamiento de aproximadamente un millón de personas que actualmente residen en la ciudad de Gaza.
Abu Mazen y la ANP se oponen firmemente a esta decisión, reiterando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. El embajador de Palestina en Naciones Unidas ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad con el objetivo de detener a Israel.
Europa
La Unión Europea también se opone al plan de Netanyahu. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido que Israel reconsidere sus planes, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, advierte que, si el gobierno israelí continúa en esa dirección, habrá consecuencias en las relaciones:
“Una operación de este tipo viola el acuerdo de asociación y los fundamentos del derecho internacional”, dijo Costa.
Además, la decisión del gobierno alemán de imponer una parada parcial en el suministro de armas a Israel ha sido vista con “tristeza” por el ejecutivo de Netanyahu, debido también a la histórica alianza entre ambos países.
“Israel tiene derecho a defenderse”, dijo el canciller alemán Merz, “pero sigue siendo difícil imaginar cómo los planes del gobierno podrán lograr ese objetivo”.
La respuesta de Hamas y de los israelíes
“La ocupación de Gaza no será un picnic”, advirtió la facción islámica, que dice estar lista para una liberación total de los rehenes, siempre y cuando Israel cese el fuego y se retire de la Franja.
“La evacuación de la ciudad de Gaza será una aventura que costará caro”, afirmó Hamas en un comunicado, y que no habrá rendiciones.
También protestan los ciudadanos israelíes, en particular los familiares de los rehenes aún prisioneros en manos de Hamas, quienes temen que ya no haya esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos.
Varias manifestaciones y marchas se han llevado a cabo en Jerusalén y Tel Aviv, bajo la vigilancia de la policía israelí, lista para cargar contra las multitudes y dispersarlas.
Israel aprueba el plan de ocupación de Gaza (AFP or licensors)
“Israel debe detener inmediatamente el plan para la conquista militar total de Gaza”
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, confía a X el llamamiento – urgente, pero también angustioso – de la comunidad internacional tras la decisión del gabinete de Benjamin Netanyahu de proceder a la ocupación de la Franja.
Un proyecto que se hizo oficial ayer por la noche tras una reunión maratoniana de 10 horas y que, según el representante de las Naciones Unidas, «va en contra del fallo del Tribunal Internacional de Justicia, que exige a Israel que ponga fin a la ocupación lo antes posible», contrasta con «la aplicación de la solución de dos Estados acordada» y, por lo tanto, viola «el derecho de los palestinos a la autodeterminación».
Además, la conclusión es que «a la luz de todas las pruebas recopiladas hasta ahora, esta nueva escalada provocará más desplazamientos masivos, más asesinatos, más sufrimientos intolerables, destrucciones sin sentido y crímenes atroces».
En definitiva, agravará aún más una situación que en la Franja se ha vuelto insostenible para la población, castigada por 23 meses de barbarie.
La ONU lanza una voz de alarma dirigida a ambas partes en conflicto para que encuentren la manera de volver a la mesa de negociaciones y pongan fin de inmediato a una guerra que ha convertido el enclave en un montón de escombros, muerte y desesperación.
El gabinete israelí: luz verde al plan de ocupación de Gaza
Pero el ejecutivo de Netanyahu ha demostrado en repetidas ocasiones que no quiere creer en otra solución que no sea el control total de la Franja, también a raíz de las presiones de los ministros pertenecientes a la derecha religiosa extremista.
Las indiscreciones filtradas por el entorno del primer ministro israelí en los últimos días se concretaron ayer en el plan aprobado «por mayoría», que prevé el cerco de la ciudad de Gaza y el traslado forzoso de alrededor de un millón de residentes a la parte sur del territorio palestino, con una fecha simbólica en su fragilidad, es decir, antes del 7 de octubre.
Una operación complicada también desde el punto de vista logístico, ya que implica el traslado de cientos de miles de heridos y personas que necesitan cuidados especiales y que, para desplazarse, necesitarían apoyo y asistencia especiales.
Desde Tel Aviv, sin embargo, siguen adelante fijando cinco «principios para poner fin a la guerra»: desarme total de Hamás; devolución de todos los rehenes, vivos o muertos; desmilitarización de la Franja; control de seguridad israelí; instauración de un gobierno civil alternativo a Hamás, pero también a la Autoridad Palestina, que recaería entonces en otras «fuerzas árabes». No se trata de una anexión, sino de un «régimen militar» de control, afirma Netanyahu.
El líder de la oposición Lapid: «Un desastre» que beneficia a Hamás
El líder de la oposición, Yair Lapid, lo ha calificado de «desastre» que provocará «la muerte de los rehenes, la muerte de muchos soldados, costará decenas de miles de millones y provocará un colapso diplomático». Es decir, «exactamente lo que quería Hamás»: «atrapar a Israel en el terreno sin ningún objetivo».
El enfrentamiento entre el Gobierno y las Fuerzas de Defensa de Israel
Además de la previsible reacción de Hamás («la agresión tendrá un precio doloroso»), la decisión ha provocado durísimos enfrentamientos verbales también entre representantes de los distintos poderes institucionales.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir, expresó ayer su oposición al plan declarando, en respuesta al ministro Itamar Ben-Gvir, que le instaba a ajustarse siempre a las decisiones políticas, que quería seguir expresando sus posiciones de desacuerdo «sin miedo» y confesando que «la conquista de la Franja arrastrará a Israel a un agujero negro».
Las familias de los rehenes han iniciado protestas, manifestándose en las calles y, ayer, también en alta mar, en una flotilla que partió de Ashkelon hacia la frontera marítima con la Franja, y han acusado a Netanyahu de haber «condenado a muerte» a sus seres queridos.
La OMS: Gaza tiene la tasa más alta de desnutrición infantil aguda
Mientras tanto, en Gaza se sigue muriendo y sufriendo por el hambre. En julio se registró la tasa mensual más alta de desnutrición infantil aguda (doce mil niños menores de cinco años), con un aumento de las muertes relacionadas con la falta de alimentos, según informa la OMS.
Franja de Gaza, Ciudad de Gaza. Crédito: Wikipedia
Fuentes:
