Tiempo Litúrgico: Ordinario. Semana XXX - Feria.
Color del día: Verde.
Memoria libre: San Quintín de Vermand, mártir.
Antífona de entrada
Yo tengo designios de paz, no de aflicción, dice el Señor. Ustedes me invocarán y yo los escucharé y los libraré de la esclavitud donde quiera que se encuentren.
Oración colecta
Concédenos, Señor, Dios nuestro, alegrarnos siempre en tu servicio, porque la profunda y verdadera alegría está en servirte siempre a ti, autor de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Desearía ser un proscrito
por el bien de mis hermanos
Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Romanos 9, 1-5
Hermanos:
Digo la verdad en Cristo, no miento – mi conciencia me atestigua que es así, en el Espíritu Santo – : siento una gran tristeza y un dolor incesante en mi corazón, pues desearía ser yo mismo un proscrito, alejado de Cristo, por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne: ellos son israelitas y a ellos pertenecen el don de la filiación adoptiva, la gloria, las alianzas, el don de la ley, el culto y las promesas; suyos son los patriarcas y de ellos procede el Cristo, según la carne; el cual está por encima de todo, Dios bendito por los siglos. Amén.
Palabra de Dios.
Reflexión sobre la Primera Lectura
Uno de los pasajes que más impresionan de las cartas de san Pablo, es posiblemente el que acabamos de leer. En él vemos reflejado el inmenso amor que tiene el apóstol por los de su misma sangre, de tal suerte que "aceptaría, incluso verse separado de Cristo", con tal que éstos aceptaran el mensaje de salvación.
Esto tiene una dimensión impresionante si consideramos que, como dirá el mismo apóstol: "para mí la vida es Cristo". Pensemos ahora, ya no digamos en los de nuestra propia raza, de los cuales muchísimos viven al margen del Evangelio, pensemos en nuestras propias familias, en nuestros amigos cercanos.
¿Qué estaríamos dispuestos a hacer con tal de que ellos se convirtieran, con tal de que ellos empezaran a vivir una vida más cristiana y conforme al Evangelio? Recuerda que Dios cuenta con tu cooperación, por lo que tu testimonio de vida y tu oración e intercesión son factores fundamentales para la aceptación total del mensaje de Jesús.
Salmo responsorial
Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20
R. Glorifica al Señor, Jerusalén.
- Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
- Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz. R.
- Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R.
Aclamación antes del Evangelio
Jn 10,27
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz – dice el Señor -, y yo las conozco, y ellas me siguen. R.
EVANGELIO
¿A quién se le cae al pozo el asno o
el buey y no lo saca en día de sábado?
Lectura del santo Evangelio
según san Lucas 14, 1-6
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos lo estaban espiando.
Había allí, delante de él un hombre enfermo de hidropesía y tomando la palabra, dijo a los maestros de la ley y a los fariseos: «¿Es lícito curar los sábados, o no?».
Ellos se quedaron callados.
Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca en seguida en día de sábado?»
Y no pudieron replicar a esto.
Palabra del Señor.
Reflexión sobre el Evangelio
La enseñanza que encontramos hoy en el Evangelio está basada en la importancia del amor y la misericordia sobre las leyes. Los judíos guardan el sábado como un día sagrado de descanso y adoración porque recuerdan el séptimo día en que Dios descansó después de la creación. Es un día que marca una pausa en la rutina diaria, permitiendo a las personas conectar con aspectos de su espiritualidad.
Jesús sabe que lo están observando, buscando cualquier excusa para señalarlo y acusarlo ante la ley. Llevado por el amor y la misericordia, Jesús realiza el milagro de sanar al hombre enfermo y sabiendo de sus intenciones, los cuestiona, con el deseo de que ellos también aprendan la enseñanza. Pero debido a la dureza de su corazón, se quedaron sin saber qué contestarle.
Jesús no se limita y actúa llevado siempre por el amor, toca el hombre con su mano y lo sana. El amor de Dios no se queda en la teoría o en la discusión legal. Actúa para aliviar el sufrimiento y liberarnos de la enfermedad. Jesús quiere que aprendamos que el verdadero culto a Dios es la atención al prójimo en necesidad.
Si alguna ley impide la ayuda, la salud o la liberación, esa ley está siendo mal entendida o mal aplicada. Antes de juzgar a alguien o a alguna situación, pregúntate: ¿qué haría Jesús en este caso? Presta atención a las necesidades de las personas a tu alrededor, especialmente aquellos que están marginados, oprimidos o enfermos.
Actúa con prontitud y sencillez para hacer el bien, incluso cuando esto signifique ir en contra del qué dirán o de un exceso de burocracia. El amor no puede esperar el momento perfecto para sanar.
Antífona de comunión
Mi felicidad consiste en estar cerca de Dios y en poner sólo en él mis esperanzas.
Comunión espiritual
Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.Y como si ya te hubiese recibido, me abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén
Oración después de la comunión
Al recibir, Señor, el don de estos sagrados misterios, te suplicamos humildemente que lo que tu Hijo nos mandó celebrar en memoria suya, nos aproveche para crecer en nuestra caridad fraterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración
Señor, con tristeza veo que, incluso los de mi propia sangre siguen indiferentes a tu voz, a tu sacrificio de amor en la cruz.
Pero es más triste que yo no hago nada por ellos, por acercarlos a la fuente de agua viva, y me conformo con acercarme nada más yo; no les digo nada porque me falta el valor o simplemente por temor a las burlas.
Dame la fuerza de tu Espíritu para convencerlos de que vale la pena la vida del Reino.
Acción
Demostraré mi amor a los de mi propia sangre compartiéndoles la Palabra de Dios, a través de estos mensajes, o de cualquier otro recurso de evangelización, y estaré más al pendiente de su conversión.
Fuentes:
Archidiócesis de Madrid, Evangelización Activa, Id y Enseñad, La Misa de Cada Día (CECOR), ACI Prensa.
Verificado:
Ordo Temporis, Ciclo C, 2024-2025, Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).
.jpg)