334 millones de cristianos sufren persecución por su fe en diversos países del mundo

Por Blanca Ruiz

MADRID , 15 Nov. 16 / 10:40 am (ACI).- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha presentado en Madrid su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, un estudio que concluye que “el Islam radical es la principal amenaza” a la libertad religiosa y que la religión cristiana es la más perseguida en el mundo, ya que más de 334 millones de cristianos viven actualmente en países donde se les persigue y discrimina.

El Informe sobre la Libertad Religiosa elaborado por AIN comprende el bienio desde junio de 2014 a junio de 2016, y fue presentado por el director de la fundación pontificia en España, Javier Menéndez Ros, junto al Arzobispo de Homs (Siria), Mons. Jean Abdo Arbach.

El estudio muestra un serio retroceso en este derecho fundamental. De hecho, de los 196 países analizados, en 38 se sufre graves violaciones, en 23 hay persecución religiosa, y en 15 discriminación.

“Una de cada tres personas en el mundo vive en un país en el que no existe la libertad religiosa”, declaró Menéndez Ros y precisó que “sin libertad religiosa no hay una verdadera libertad y las demás libertades se ven limitadas”.

Los países en los que la persecución es mayor son: Afganistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

El director de AIN España afirmó que “el cristianismo es la religión más perseguida del mundo, por la que uno de cada seis cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa”.

Sobre los recientes ataques a la libertad religiosa en España como profanaciones de Iglesias, robos del Santísimo Sacramento o insultos a fiestas religiosas, Menéndez Ríos afirmó que la situación del país se debe entender en el contexto de las demás naciones de Europa, “porque también ocurren en esos países”.

“Estando en una situación de respeto a la libertad religiosa amparada por la ley, sí que podemos constatar que hay hechos preocupantes y ataques”, apuntó.

También dijo que ve con “preocupación hechos como que cada vez hay más ataques al clero y a las Iglesias, especialmente la católica, también a lo que es más sagrado para nosotros como los símbolos religiosos o el Santísimo Sacramento y la reticencia a que la Iglesia eduque a la escuela”.

Desde AIN han subrayado la importancia capital del respeto a la libertad religiosa en el mundo, ya que es un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ese artículo señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; que incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión su creencia, individual, y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Genocidio de cristianos

Según precisa el informe, el Islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución. 1 de cada 5 países en el mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.

Ante la amenaza del radicalismo islámico también se observa el crecimiento de un nuevo fenómeno “de violencia sin precedentes” que califican como “hiperextremismo islamista”, que está provocando en Medio Oriente “la eliminación de toda forma de diversidad religiosa, con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región”.

“En los dos últimos años, los ataques perpetrados contra minorías religiosas en Oriente Medio nos han hecho conscientes de la pretensión de aniquilación total de la libertad religiosa en esa zona del mundo y en otros lugares”, precisa el estudio.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 “denuncia esta vulneración, hasta llegar a calificar de ‘genocidio’ las acciones del Daesh en Siria e Irak”.

El Arzobispo de Homs (Siria), Mons. Jean Abdo Arbach, denunció la falta de libertad religiosa en Medio Oriente y la especial amenaza a los cristianos.

El Prelado aseguró que “los cristianos sufrimos la persecución desde la época de Jesucristo” y que aunque no hay cifras claras del número de cristianos asesinados por su fe, “tan sólo en Homs registramos 420 mártires cristianos, con nombre y apellido”. 

Según la Convención para la Prevención y la Sanación de Delito de Genocidio de la ONU se entienden como genocidio los actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.

Esta destrucción, indica la convención, se realiza a través de la matanza de miembros del grupo, atentados graves contra la integridad física o mental o el sometimiento intencionado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física total o parcial.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/video-334-millones-de-cristianos-sufren-persecucion-por-su-fe-28528/