Esta es la historia de la Catedral de Notre-Dame en París

Catedral de Notre Dame.
Foto: Pixabay / Dominio público

15 de abril de 2019 4:21 pm  |  Redacción ACI Prensa
15 ABR 2019 – 5:06 PM EDT  |  UNIVISION Noticias

Escuadrones de bomberos continúan combatiendo el incendio de la Catedral de Notre-Dame en París, que amenaza con destruir una de los templos católicos más antiguos y reconocidos de Europa. La causa del incendio aún es desconocida.

La construcción de Notre-Dame comenzó hace más de 850 años sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, que se edificaron sobre un templo dedicado al dios romano Júpiter. La aguja central, el epicentro del incendio del 15 de abril, se agregó durante una renovación del siglo XIX. Tardó casi 200 años en completarse.

La primera piedra de la catedral fue colocada por el Papa Alejandro III en 1163, y el altar mayor fue consagrado 26 años después. Asimismo, las torres de 223 pies de altura se construyeron entre 1210 y 1250, y la iglesia se completó oficialmente en 1345.

Las reliquias que guardaba la catedral incluyen una corona de espinas que se cree fue la que usó Cristo antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Los informes iniciales dicen que estas reliquias no sufrieron daños durante el incendio.

Este fue lugar de importantes hechos históricos, como la coronación del rey Enrique VI de Inglaterra en 1431, la beatificación de Juana de Arco por el Papa Pío X en 1909. Además ha sido inmortalizada en obras literarias como "El jorobado de Notre-Dame" de Victor Hugo, que en francés se titula "Notre-Dame de Paris".

De acuerdo con la BBC, la catedral escapó a una posible destrucción durante la Revolución Francesa, cuando Napoleón se coronó rey de Francia en 1804. Asimismo, sobrevivió a dos guerras mundiales.

Los tesoros de Notre-Dame incluyen un "órgano del siglo XVII con todas sus partes aún funcionando", como parte de las innumerables obras de arte y artefactos históricos que alberga la catedral, de acuerdo con la web de Notre-Dame.

Los funcionarios realizaron recaudaciones masivas de fondos para renovar la catedral afectada por siglos de deterioro, contaminación y un flujo de 13 millones de visitantes al año. Los conservacionistas franceses y la arquidiócesis anunciaron en el 2017 que las renovaciones necesarias para la integridad estructural del edificio podrían costar hasta 112 millones de dólares para completarlas.

Varias iglesias en Francia, y Notre-Dame en particular, han experimentado varias amenazas y ataques terroristas en los últimos años, principalmente del extremismo islámico.

En noviembre del 2015, los ataques de los extremistas en París causaron la muerte de 147 personas. Asimismo, el Cardenal André Vingt-Trois celebró una Misa en la catedral el domingo siguiente, ofrecida por los muertos o heridos en los ataques, con más de nueve mil asistentes en el interior y miles más en el exterior.

Por otro lado, los extremistas islámicos llevaron a cabo un ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray en julio de 2016, donde el P. Jacques Hamel, de 85 años de edad, tuvo un corte en la garganta mientras celebraba la misa.

Asimismo, la policía francesa arrestó a seis personas en septiembre de 2016 después de encontrar un automóvil abandonado en las cercanías de Notre-Dame, con las luces de emergencia y varios cilindros de gas para cocinar, una manta empapada en gasolina y un cigarrillo apagado, pero sin dispositivos de detonación. Dos de los arrestados tenían vínculos con el llamado grupo militante del Estado Islámico.

También se encontró otro auto lleno de explosivos cerca de Notre-Dame. Las autoridades francesas posteriormente acusaron a una mujer en relación con un supuesto complot terrorista para atacar la catedral con un coche bomba.

En junio de 2017, un hombre atacó a agentes de policía en la sede de la policía de París, junto a Notre-Dame. Posteriormente, la policía disparó al sospechoso en el cofre y lo puso bajo custodia.

De acuerdo con la prensa y grupos de vigilancia franceses, a principios de 2019 han rastreado al menos 10 incidentes de vandalismo y profanación de iglesias católicas en Francia desde principios de febrero.

El órgano principal
Una obra de Aristide Cavaillé-Coll

Myrabella/Wikicommons

El relicario de la corona de espinas

Gavigan/Wikicommons

Arquitectura gótica

Cezary Piwowarski/Wikicommons

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/esta-es-la-historia-de-la-catedral-de-notre-dame-en-paris-73120
https://www.univision.com/noticias/sucesos/estos-son-los-tesoros-y-reliquias-que-resguardaba-la-ahora-devastada-catedral-de-notre-dame