30 julio Día Mundial contra la trata de personas: lacra social del siglo XXI

Imagen: OIM/V Shuvayev

30 julio 2019, 19:47  |  Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano  |  Vatican News
30 de julio de 2019 7:22 am  |  Redacción ACI Prensa

En pleno siglo XXI sigue extendiéndose a nivel global una lacra social abominable que afecta a millones de personas en todo el mundo aunque no existen cifras estadísticas oficiales: la trata de seres humanos.

Una forma de esclavitud moderna

Una forma de esclavitud moderna que se inicia con el reclutamiento de las víctimas, en general en zonas con altos índices de pobreza, el traslado hacia zonas alejadas al lugar de residencia y la explotación propiamente dicha.

En este proceso, las falsas promesas, las amenazas y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones son componentes centrales. La mayoría son retenidas con fines de explotación sexual, aunque también hay explotación laboral, mendicidad forzosa y trabajo infantil, sin olvidar el negocio de las adopciones ilegales y el tráfico de órganos.

Aproximadamente el 72 % de las víctimas registradas de la trata son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños esclavizados por este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Modus operandi de los traficantes

En general, los reclutadores presentan ofertas de trabajo prometedoras que siempre van a estar alejadas del lugar de residencia de la víctima.

Esta estrategia les permite tener el control sobre la posibilidad de solicitar ayuda y al mismo tiempo limitar el retorno junto a sus familias ante la insuficiencia de recursos. Además se encargan de anular aspectos de la propia personalidad devastándolos a partir de condiciones sistemáticas de violencia, amenaza y humillación que llegan a despojar a sus "presas" de cualquier posibilidad de rebeldía ante el terror de ser reprendidas.

Migrantes en el punto de mira

Los conflictos en diversos países agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas. Asimismo los migrantes están en el punto de mira ya que representan un grupo poblacional vulnerable que cae con facilidad en estos flujos de mafias.

Una maquinaria perversa porque hay cómplices

Tal como explican las organizaciones que luchan contra la trata, que esta forma de esclavitud exista hoy en día, obedece a la existencia de personas poderosas que se enriquecen a partir de la violación de los derechos humanos.

También existe por la corrupción, el abuso y la impunidad que el poder brinda a individuos que eligen mirar para otro lado convirtiéndose en cómplices necesarios, "para que esta perversa maquinaria que se apropia de los sueños e ilusiones de miles de personas, continúe funcionando".  [...]

---------------

Papa Francisco

El Papa Francisco compartió un especial mensaje este martes 30 de julio cuando se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Oremos para que el Señor libere a las víctimas de la trata, y para que nos ayude a responder activamente al grito de socorro de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y libertad”, escribió el Santo Padre en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que el Papa se refiere a este problema. En abril de este año, pidió que la trata de seres humanos se considere “un crimen de lesa humanidad”, pues “constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios”.

El Santo Padre hizo estas declaraciones durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos, organizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En el año 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

Alrededor de 40 millones de personas fueron víctimas de trata en todo el mundo en el año 2016, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El 72% de las víctimas de este flagelo son mujeres y niñas, según datos del informe sobre trata de personas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018.

Fuentes:
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-07/30-julio-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-onu-migrantes.html
https://www.aciprensa.com/noticias/el-pedido-del-papa-francisco-en-el-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-29610