Estas son las dificultades que afrontan los cristianos en Tierra Santa

Mons Piertbattista Pizzaballa, Administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Crédito: Patriarcado Latino Jerusalén.
13 de agosto de 2019 9:58 am
Redacción ACI Prensa

El Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, explicó en una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada cómo las tensiones políticas hacen que se intensifique el conflicto en Tierra Santa.

“Con frecuencia se suele decir que hay tres grupos en lo que se considera Tierra Santa: israelíes, palestinos y cristianos. Pero los cristianos no son un 'tercer pueblo'. Los cristianos pertenecen al pueblo en el que viven. Como cristianos, no tenemos reivindicaciones territoriales”, aseguró.

En ese sentido, el Arzobispo Pizzaballa precisó que “para un judío o un musulmán nunca es un peligro encontrarse con un cristiano. Sin embargo, para los cristianos la vida no es fácil. Las condiciones de vida son más difíciles: a los cristianos les es más difícil encontrar un trabajo o una vivienda”.

“Una cosa es la libertad religiosa, de culto, y otra la libertad de conciencia. Hay libertad de culto: los cristianos pueden celebrar sus servicios religiosos y configurar su vida en la comunidad”, afirmó, mientras que sobre la libertad de conciencia es “mucho más complicado”, ya que “significa que cada creyente pueda expresarse libremente y que los miembros de otras religiones puedan decidir libremente si quieren ser cristianos”.

“En Tierra Santa, la política siempre desempeña un papel importante. Si uno decide visitar un lugar determinado, eso puede convertirse rápidamente en un asunto político”, aseguró el Prelado.

En ese sentido explicó que “por ejemplo, a los cristianos de Belén les gustaría visitar la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén para rezar allí. Pero, a menudo esto no es posible porque necesitan un permiso. Entonces, ¿es una cuestión de libertad religiosa o es simplemente política y no pueden visitar la Iglesia del Santo Sepulcro porque son palestinos? Todo está interrelacionado”.

Además recientemente el gobierno de Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, algo que aunque de manera formal no ha cambiado en nada, se trata, desde el punto de vista de Mons. Pizzaballa de “un callejón sin salida político”, porque “todas las cuestiones que afectan a Jerusalén y que no integran a ambas partes —israelíes y palestinos— causan una profunda división a nivel político. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido”.

“Después del traslado de la embajada de Estados Unidos, los palestinos rompieron todas las relaciones con el gobierno de este país y paralizaron completamente las negociaciones entre Israel y los territorios palestinos, que ya de por sí eran lentas”, afirmó.

Sobre la escalada de tensión que se sufre periódicamente en Israel, el Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén aseguró que aunque “hay palestinos que pertenecen a movimientos fundamentalistas; pero también hay muchos que rechazan la violencia. La mayoría de los cristianos en Tierra Santa son palestinos. Así que viven en las mismas condiciones que los palestinos musulmanes”.

El fundamentalismo religioso margina socialmente de modo claro a los cristianos. Así que experimentamos cooperación y solidaridad, pero también exclusión y discriminación”, afirmó.

Los cristianos en Tierra Santa son menos del 1% de la población, por eso, Mons. Pizzaballa precisa que considera que su tarea es “transmitir a las personas que hay una forma cristiana de vivir en este país. Hay una manera cristiana de vivir en este conflicto”.

En ese sentido, el Arzobispo agradeció el apoyo que ACN ofrece a los cristianos en Tierra Santa, en especial con los cursos organizados por el Rossing Center. 

“Daniel Rossing era judío y estaba convencido de que Jerusalén en particular debe ser un lugar donde todas las religiones se sientan en su propia casa. Muchos de los jóvenes que participaron en estos seminarios llevan a sus profesiones las experiencias que han hecho. Así, la religión, que en Tierra Santa es a menudo un elemento de separación, se convierte en un elemento de unión”, afirmó.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-dificultades-que-afrontan-los-cristianos-en-tierra-santa-89294