Cáritas de Costa Rica lanza campaña para vivir la Cuaresma renovando la caridad

Imagen referencial. Créditos: Pixabay

18 de febrero de 2021 - 8:21 PM
Redacción ACI Prensa

La Pastoral Social Cáritas de Costa Rica ha lanzado su Campaña Cuaresmal de la Solidaridad 2021 para recolectar donaciones y apoyar a las diócesis en su trabajo con las personas más vulnerables del país.

Con el lema “Es tiempo de renovar la fe, la esperanza y la caridad”, la Campaña solidaria comenzó el Miércoles de Ceniza y terminará en Jueves Santo, el 1 de abril.

El Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas de Costa Rica, P. Edwin Aguiluz Milla, indicó que la Cuaresma es un momento de preparación para la Pascua, donde se abre el corazón para recibir la “fuerza salvadora de Jesucristo, cuya pasión, muerte y resurrección nos liberan y nos abren el camino a la plenitud de la vida”.

“Para recibir y celebrar ese acontecimiento, nos preparamos revisando la necesidad que tenemos de salvación y de misericordia de Dios”, señaló.

El sacerdote resaltó que en este tiempo se reconoce la necesidad del hombre de “conversión, de transformación de nuestra vida, de reconocimiento de aquellas cosas que deben ser cambiadas”.

Se recuerda “en definitiva, el cambio del pecado que también se manifiesta en la omisión, es decir en la falta de solidaridad con nuestros hermanos”, agregó.

El P. Aguiluz señaló que la existencia de personas en situación de sufrimiento por el hambre, la injusticia y “por tantos factores estructurales que generan dolor en el ser humano”, muestra la necesidad “de una transformación de la sociedad”.

“Entonces en ese tiempo se nos llama a trabajar más fuertemente por nuestra conversión, y también demostrarlo con acciones”, indicó.

El sacerdote recordó que la Iglesia convoca a los fieles a privarse de ciertas cosas en Cuaresma, como una forma de “ejercitarnos espiritualmente para estar en mejor forma, para combatir las tendencias al mal, pero también nos ayudan a pensar en aquellos que están en situación de abstinencia, de ayuno, de carencias permanentemente”.

“Nos privamos entonces para poder compartir con nuestros hermanos más necesitados”, resaltó.

Además, señaló que, gracias a la Campaña Cuaresmal de la Solidaridad, las diócesis del país “pueden impulsar muchas acciones en favor de las personas más necesitadas”, como es el rescate, tratamiento y rehabilitación de personas en situación de calle.

“Hay acciones, como los proyectos de la casa hogar San José en la arquidiócesis, también hay acciones que se impulsan en asistencia solidaria, en la atención de migrantes, en la pastoral penitenciaria”, agregó.

El sacerdote también indicó que las diócesis ayudan a los pequeños productores con la promoción de sus productos.

Cáritas animó a los fieles a ser parte de esta campaña y recordó que “el Papa Francisco motiva a vivir una Cuaresma de caridad”, al “cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19 y otros factores”.

Las personas que deseen apoyar a la campaña pueden realizar sus donaciones en las parroquias de Costa Rica, o comunicarse con Cáritas al número 506 85683890, al correo pscaritas@iglesiacr.org o a su cuenta de Facebook, para recibir información de cómo realizar la colaboración desde el extranjero.

Fuente: