Lo que debes saber de todos los lugares que el Papa Francisco visitará en Irak

Logo Vista del Papa Francisco a Irak

25 de febrero de 2021 - 7:35 PM
Redacción ACI Prensa

En una semana se espera que el Papa Francisco haga historia al convertirse en el primer Papa en viajar a Irak. Su visita del 5 al 8 de marzo lo llevará desde a excavaciones de sitios bíblicos históricos, que se remontan a miles de años, hasta iglesias donde los católicos sufrieron terribles ataques terroristas hace solo unos años.

Con reuniones planeadas con líderes políticos iraquíes y prominentes clérigos musulmanes, el Papa recorrerá 1.450 kilómetros dentro de Irak en poco más de tres días.

A continuación los lugares que el Papa Francisco tiene programado visitar en Irak:

Viernes 5 de marzo: Bagdad


Discurso en el Palacio Presidencial

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad, el Papa tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi en el aeropuerto antes de visitar al presidente iraquí Barham Salih en el palacio presidencial, donde el Pontífice pronunciará un discurso ante las autoridades civiles.

Las reuniones del Papa con las autoridades iraquíes se producen en un momento en que el país se enfrenta a graves desafíos políticos, socioeconómicos y de seguridad, incluido un movimiento de protesta que pide el fin de la corrupción gubernamental, los altos niveles de desempleo y las divisiones sectarias dentro del sistema político establecido, después de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

Catedral Nuestra Señora de la Salvación

La catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación, también conocida como Sayidat al-Nejat, fue el objetivo de un ataque suicida del Estado Islámico (ISIS) en el 2010 durante una Misa dominical en la que murieron más de 50 personas.

Los terroristas mataron a dos sacerdotes y tomaron más de 100 rehenes antes de que las fuerzas de seguridad iraquíes irrumpieran en la iglesia con el apoyo de las fuerzas estadounidenses. El proceso de beatificación de los 48 católicos que murieron dentro de la iglesia avanzó desde la fase diocesana hasta el Vaticano en octubre de 2019.

La catedral también fue una de las seis iglesias bombardeadas en agosto de 2004, cuando cinco coches bomba en Bagdad y uno en Mosul fueron detonados fuera de los templos, matando a 12 personas e hiriendo a más de 70.

El Papa Francisco visitará la catedral y dará un discurso a los obispos locales, sacerdotes, religiosos y otros católicos iraquíes.

En una pared fuera de la catedral se pintó un mural del Papa con banderas del Vaticano e Irak, según fotos publicadas en las redes sociales.

Sábado 6 de marzo: Najaf y la llanura de Ur


Reunión con clérigo chií en Najaf

En su segundo día en Irak, el Papa Francisco viajará en Iraqi Airways a Najaf para reunirse con Ali al-Sistani, un influyente líder de los musulmanes chiitas en Irak.

Nayaf es considerado uno de los lugares de peregrinaje más sagrados del islam chiita, solo después de La Meca y Medina. Es el lugar de enterramiento del imam Ali ibn Abi Talib, yerno de Mahoma y el primer imán chiita. La cuestión del derecho de Ali al califato resultó en el gran cisma con los musulmanes sunitas.

No lejos de Nayaf se encuentra la tumba del profeta Ezequiel en Al Kifl, donde la histórica sinagoga judía ahora se encuentra dentro de una mezquita chiita.

Encuentro interreligioso en la llanura de Ur

El Papa Francisco luego viajará a la llanura de Ur, en el sur de Irak, y que la Biblia registra como el lugar de nacimiento de Abraham. El sitio arqueológico de Ur, excavado en el siglo XX, incluye un zigurat mesopotámico y un antiguo complejo de casas.

El Pontífice planea dar un discurso en una reunión interreligiosa en Ur debido a la importancia de Abraham para las tres principales religiones monoteístas. En el judaísmo, Abraham es venerado como el primer patriarca del pueblo judío. Los musulmanes creen que Mahoma es descendiente del hijo de Abraham, Ismael.

Catedral caldea de San José en Bagdad

El Papa Francisco terminará el día con una Misa en la Catedral Católica Caldea de San José, a su regreso a Bagdad. La catedral, llamada Mar Yousef, fue construida en la década de 1950. Recientemente fue restaurada por el patriarca caldeo Louis Raphael Sako.

Los caldeos son una de varias comunidades católicas orientales que se encuentran en Irak. Remontando su historia a los primeros cristianos a través de su conexión con la Iglesia de Oriente. Los caldeos constituían dos tercios de los cristianos iraquíes antes de que la población fuera disminuida por la violencia del Estado Islámico.

Otras comunidades de rito oriental en Irak incluyen católicos siríacos, católicos armenios y católicos griegos melquitas.

Domingo 7 de marzo: Mosul y las llanuras de Nínive

Memorial en Mosul

El Papa Francisco pasará su último día completo en Irak en el norte del país, en las llanuras del norte de Nínive, donde el Estado Islámico llevó a cabo una campaña genocida contra cristianos, yazidíes y otros grupos minoritarios después de tomar Mosul en junio de 2014.

El Papa será recibido en el aeropuerto de Erbil por las autoridades religiosas y civiles del Kurdistán iraquí antes de viajar en helicóptero a Mosul, donde rezará por las víctimas de la guerra en la plaza Hosh al-Bieaa.


Catedral de la Inmaculada Concepción en Bakhdida

Luego, el Santo Padre viajará en helicóptero para visitar la comunidad cristiana local en Bakhdida, también conocida como Qaraqosh, en la Catedral de la Inmaculada Concepción católica siríaca, donde rezará el Ángelus.

La catedral, también conocida como Catedral de Al-Tahira, fue profanada y su interior fue carbonizado después de que el Estado Islámico la incendiara tras tomar el control de la ciudad en 2014. La restauración del templo fue terminada recientemente por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Una nueva estatua mariana esculpida por un artista cristiano local se colocó sobre el campanario en enero.

Misa en el estadio de Erbil

En su última noche en Irak, el Papa Francisco ofrecerá una Misa en el Estadio Internacional Franso Hariri en Erbil el 7 de marzo. Se espera que sea la reunión más grande de católicos iraquíes con el Pontífice durante su viaje.

Las autoridades locales de Kurdistán han dicho que 4.500 personas se han registrado para la Eucaristía. Se requerirá una tarjeta de identificación especial emitida por la Universidad Católica de Erbil para ingresar al estadio.

Lunes 8 de marzo: viaje de regreso de Bagdad a Roma


Después de una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, el Papa Francisco volará el lunes por la mañana de regreso a Roma en Alitalia, recorriendo unos 2.900 kilómetros en poco más de cinco horas. El Santo Padre responderá a las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en su vuelo de retorno.

El Arzobispo católico caldeo Bashar Warda dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, que la próxima visita del Papa Francisco a la región podría ser un punto de inflexión para la disminuida población cristiana del país.

"Tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la presencia cristiana en Irak, de un pueblo que desaparece a uno de un pueblo que sobrevive y prospera", dijo el Arzobispo de Erbil.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Fuente: