¿Se ha descubierto la casa donde nació San Pedro? Así lo indica un equipo de arqueólogos

© MENAHEM KAHANA / AFP  en Aletia.com

Caroline Becker - publicado el 20/08/21
Aleteia.org es español

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una iglesia bizantina en El-Araj, Israel, que según creen pudo ser construida sobre la antigua casa de los apóstoles Pedro y Andrés

El viernes 19 de julio, el equipo de arqueólogos israelíes aseguró haber hecho un descubrimiento excepcional para la historia del cristianismo.

Han descubierto los cimientos de una iglesia en El-Araj en Galilea, donde llevan realizando trabajos de excavación durante dos años, y afirman que habría sido construida sobre el hogar natal de los apóstoles Pedro y Andrés.

¿Podría ser el pueblo de El-Araj el antiguo pueblo pesquero de Betsaida, citado en los Evangelios, donde nacieron Pedro y Andrés (Juan 1, 44) ?

Para confirmar su hipótesis, el director de la excavación arqueológica, Mordechai Aviam, declaró que la iglesia correspondía con la descripción que de ella hizo el arzobispo bávaro Willibald, durante su viaje a Betsaida en el año 725.

En aquel momento indicó que se había construido una iglesia en el lugar donde habían vivido Pedro y Andrés. Además, entre Capernaum y Kursi, dos pueblos antiguos de los que quedan algunos restos, solo hay un lugar que Willibald describa como una iglesia. ¿Será suficiente esta fuente para confirmar la hipótesis?

Un santuario dedicado a los apóstoles

Preguntado por Aleteia sobre la cuestión, el arqueólogo y dominico Jean-Baptiste Humbert se muestra cauteloso ante este tipo de afirmaciones: «es posible que el santuario estuviera dedicado a estos apóstoles», pero sin poder confirmar que efectivamente fue erigido sobre el lugar donde nacieron Pedro y Andrés.

El arqueólogo añade también que durante el período comprendido entre la existencia de los apóstoles y la construcción de la iglesia, es decir, al menos cuatro siglos, es probable que se perdieran los recuerdos domésticos relacionados con los apóstoles. Por tanto, parece que se debe actuar con cautela en ausencia de pruebas más tangibles.

Además, hay también otros sitios que podrían identificarse como el lugar de nacimiento de San Pedro, en particular el emplazamiento de Et-Tell, a dos kilómetros de El-Araj, que también fue excavado en 1987 y que permitió descubrir las ruinas de un antiguo templo romano.

Emplazamiento de Et-Tell.
Crédito: Terrae antiqvae.com

Para el profesor estadounidense R. Steven Notley, asociado a la excavación, se deben realizar más investigaciones antes de poder establecer con certeza que El-Araj sea de hecho la antigua Betsaida.

Fuente:

Entrada destacada

Las 12 promesas de Jesús a los devotos de su Sagrado Corazón