¿Cómo rezar el Vía Lucis o Vía Crucis del tiempo de Pascua?

Mosaico de Cristo Resucitado de la Basílica Nacional 
de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.
Crédito: Flickr / Lawrence OP (CC BY-NC-ND 2.0).

22 de abril de 2022 - 2:17 PM
POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Durante el tiempo de Pascua, los católicos suelen rezar el Vía Lucis, un especial Vía Crucis en cuyas estaciones se medita y celebra las apariciones del Señor Resucitado.

El Vía Lucis, que significa en latín “Camino de la Luz”, es un ejercicio piadoso que se reza de forma especial durante el tiempo de Pascua, que inicia con la celebración de la Resurrección del Señor y termina cincuenta días después con la Solemnidad de Pentecostés.

El medio de prensa oficial de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la Fe, explicó que “así como con el rezo del Viacrucis acompañamos a Cristo en su camino al Calvario”, en la oración del Vía Lucis “acompañamos a Jesús en su camino de la Gloria”.

“Desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés, hubo 50 días llenos de acontecimientos inolvidables que las personas cercanas a Jesús vivieron intensamente, y que recordamos con cada estación del Vía Lucis”, explicó.

Es por ello que durante el rezo del Vía Lucis “se recorren 14 estaciones con Cristo triunfante, desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos”, agregó.

Además, precisó que el Via Lucis también se puede rezar llevando la imagen de Cristo Resucitado en procesión, “un cirio encendido, que representa la luz de Nuestro Señor, y el libro de los Evangelios, abierto en las narraciones de la Resurrección”. Los fieles asistentes deben acompañar la procesión “con ramos de flores, como signo de la vida”, concluyó.

A continuación, compartimos los pasos que ofreció Desde la Fe para rezar el Vía Lucis:

PASO 1

Al inicio de cada estación se dice lo siguiente:

–  Moderador: Verdaderamente ha resucitado el Señor. Aleluya.

–  Respuesta: Como anunciaron las Escrituras. Aleluya.

–  Moderador: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

–  Respuesta: Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

PASO 2

Después, se lee un fragmento del Evangelio en cada estación y se hace una oración.

1ª Estación: ¡Cristo vive! ¡Ha resucitado! (Mateo 28, 1-7).

"Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho."

2ª Estación: El encuentro con María Magdalena (Juan 20, 10-18).

"Luego, aquellos discípulos regresaron a su casa. María se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agachó para mirar dentro, y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. Los ángeles le preguntaron: —Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: —Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto.

Apenas dijo esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, pero no sabía que era él. Jesús le preguntó: —Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo: —Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo. Jesús entonces le dijo: —¡María! Ella se volvió y le dijo en hebreo: —¡Rabuni! (que quiere decir: «Maestro»).

Jesús le dijo: —No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes. Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que él le había dicho." 

3ª Estación: Jesús se aparece a las mujeres (Mateo 28, 8-10).

"Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán."

4ª Estación: El camino de Emaús (Lucas 24, 26-27).

"¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían."

5ª Estación: La fracción del Pan (Lucas 24, 30-31).

"Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció."

6ª Estación: El Resucitado se aparece a los discípulos (Lucas 24, 38-39).

"Y Él les dijo: «¿Por qué están turbados, y por qué surgen dudas en sus corazones? Miren Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo»."

7ª Estación: El Resucitado da poder para perdonar los pecados (Juan 20, 22-23).

"Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados."

8ª Estación: La fe de Tomás (Juan 20, 27-28).

"Luego dice a Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel. Entonces Tomás respondió, y díjole: ­Señor mío, ¡y Dios mío!"

9ª Estación: Pesca milagrosa (Juan 21, 7.11.13).

"Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.

Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 

Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado."

10ª Estación: Pedro, el guía (Juan 21, 15).

"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos."

11ª Estación: Él envió de los discípulos (Mateo 28, 19-20).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."

12ª Estación: Retorno al Padre (Hechos 1, 11).

"los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."

13ª Estación: La espera del Espíritu (Hechos 1, 14).

"Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."

14ª Estación: El Resucitado envía el Espíritu prometido (Hechos 2, 2-4).

"Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."

PASO 3

Luego de rezar las catorce estaciones se pronuncia esta oración:

“Señor y Dios nuestro, fuente de alegría y de esperanza, hemos vivido con tu Hijo los acontecimientos de su Resurrección y Ascensión hasta la venida del Espíritu Santo; llena del Espíritu Santo a tu Iglesia, manifiesta al mundo los tesoros de tu amor, y haznos partícipes de la resurrección eterna junto a ti que Vives y Reinas por los Siglos de los siglos. Amén”.

Fuente:

Textos de las citas bíblicas obtenidos por el Ministerio Católcio Caminos de Fe de: https://www.biblegateway.com