El Papa escribe carta personal al Patriarca ruso Kirill por la Pascua Ortodoxa

Imagen referencial. Papa Francisco con el Patriarca Kirill.
Foto: Vatican Media

25 de abril de 2022 - 12:30 PM
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco escribió al Patriarca Ortodoxo de Moscú, Kirill, y rezó para que el Espíritu Santo “transforme nuestros corazones y nos convierta en verdaderos artífices de la paz”.

Así lo dijo el Santo Padre en una carta personal que le escribió al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa con ocasión de la celebración de la Pascua el domingo 24 de abril según el calendario juliano.

“¡Querido hermano! Que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones y nos convierta en verdaderos artífices de la paz, especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, escribió el Papa.

Además, el Pontífice señaló que en estos días “sentimos todo el peso del sufrimiento de nuestra familia humana, aplastada por la violencia, la guerra y tantas injusticias” y recordó el sacrificio de Cristo en la Cruz.

En esta línea, el Santo Padre dijo que “seguiremos mirando con el corazón agradecido que el Señor ha tomado sobre sí todo el mal y todo el dolor de nuestro mundo”.

“¡Querido hermano! Recemos unos por otros para hacer creíble el testimonio del mensaje evangélico de Cristo resucitado y de la Iglesia como sacramento universal de salvación, para que todos entren en el reino de la justicia, la paz y la alegría en el Espíritu Santo”, alentó el Papa Francisco.

Finalmente, el Santo Padre felicitó a los cristianos ortodoxos por la celebración de la Pascua y le dijo al Patriarca que permanecen “unidos en la oración mutua, encomendamos a nuestras Iglesias y a todos nuestros hermanos a la intercesión de María, Madre de Dios, que estuvo con su Hijo en su sufrimiento y en su muerte y participó en la alegría de su resurrección”.

Video llamada con Kirill

El Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, mantuvieron una video llamada en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para “la cooperación bilateral” el pasado 16 de marzo.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego”.

Asimismo, el Santo Padre y el Patriarca Kirill, coincidieron en que la Iglesia “no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús” y ambos destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, “quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere”.

“Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra”, dijo entonces el Papa.

Posible reunión con Kirill

En diciembre de 2021 el Santo Padre dijo en el avión de regreso a Roma, tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia, que existía “en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill”.

Sin embargo, en una reciente entrevista del Papa concedida al periódico argentino La Nación, dijo que el Vaticano ha suspendido una posible segunda reunión programada “para junio en Jerusalén” en el marco de su próximo viaje al Líbano y explicó que “nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones”.

Reunión del Papa con Kirill en 2016

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016.

Después de la reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento.

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y después el

Papa reanudó su viaje hacia México, donde permaneció hasta el 17 de febrero. En su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es el Santo Padre escribió: “Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”.

Fuente: