Día contra el trabajo infantil. Papa Francisco: Trabajemos todos para eliminar esta lacra

Día Mundial contra el Trabajo Infaltil.

12 junio 2022, 11:47
Vatican News

➤➤ 160 millones de personas están implicadas, sobre todo, entre los cinco y los once años. Una lacra, lo recuerda el Santo Padre después de rezar el Ángelus de este domingo, agravada por el Covid-19 que provoca más pobreza. UNICEF: tenemos el poder de cambiar las cosas.

Este domingo 12 de junio, después de rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado que es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “Trabajemos todos para eliminar esta lacra – ha sido la invitación del Pontífice – para que ningún niño se vea privado de sus derechos fundamentales y obligado o coaccionado a trabajar. La de los niños explotados laboralmente es una realidad dramática que nos interpela a todos”.

Uno de cada diez niños es explotado

Por primera vez desde el año 2000, el número de niños de entre cinco y once años que trabajan ha aumentado. En todo el mundo son ahora uno de cada diez y la mitad de ellos realizan trabajos peligrosos.

Casi 17 millones más en 2020 que cuatro años antes por un total, según la Organización Internacional del Trabajo, de 160 millones. Así lo ha denunciado UNICEF en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio en todo el mundo.

Una situación agravada por la pandemia

Para llegar a estas cifras fueron decisivas las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del Covid-19, que ha reducido a la pobreza a otros cien millones de niños, el segmento más afectado de la población. "La situación actual del trabajo infantil es preocupante", dijo la directora general de UNICEF, Cahterine Russell.

Las consecuencias son devastadoras, "con repercusiones que pueden durar toda la vida". "El trabajo infantil viola el derecho de todos los niños a ser niños y a crecer libres de explotación, abuso y violencia", dijo. "También compromete la educación de los niños y limita sus oportunidades futuras, reforzando los ciclos de pobreza".

Poco acceso a los programas de subvenciones

Aunque se han asignado y ampliado unos tres mil proyectos de ayuda en todo el mundo, sólo uno de cada cuatro niños tiene acceso a las ayudas por hijo y familia. Lo que pide UNICEF es "un enfoque integrado".

"Por ejemplo – dice Russell – cuando las familias reciben subsidios en metálico, también pueden recibir información sobre la importancia de mantener a los niños en la escuela y evitar que trabajen y permitir que los niños que trabajan vuelvan a la escuela".

UNICEF: tenemos el poder de cambiar las cosas

"Necesitamos – continúa la declaración – construir una fuerza de trabajo de protección de la infancia fuerte que pueda proporcionar apoyo directo a los niños y las familias". Por lo tanto, es necesario "movilizar y priorizar los recursos nacionales para la protección social y aumentar la ayuda al desarrollo para combatir el trabajo infantil en todas sus formas".

"Nunca debemos aceptar el trabajo infantil como algo inevitable. Tenemos el poder de cambiar esto y la mejor manera de celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil es utilizar este poder".

Las palabras del Papa

Todavía hay "demasiadas manos pequeñas" obligadas a hacer lo que ningún niño debería hacer, escribió el Papa Francisco el pasado 17 de mayo en un mensaje dirigido a la conferencia de Durban de la Organización Internacional del Trabajo, subrayando cómo la explotación laboral suele desembocar en las peores formas de abuso, privando a los niños de "la alegría de su juventud y de la dignidad que Dios les ha dado".

Recordando el necesario compromiso de las instituciones para frenar esta lacra, el Pontífice también recordó, el 19 de noviembre, cómo la explotación de los niños en los procesos de producción de la economía globalizada es en beneficio de los beneficios y las ganancias de otros. "Es una negación del derecho de los niños a la salud, a la educación, a un crecimiento armonioso" que "también incluye la posibilidad de jugar y soñar". Esto es trágico. Un niño que no puede soñar, que no puede jugar, no puede crecer".

Fuente:

Entrada destacada

Las 12 promesas de Jesús a los devotos de su Sagrado Corazón