El Papa no presidirá la Misa y la Procesión del Corpus Christi por motivos de salud. Historia de esta Solemnidad y video

El Papa Francisco camina con bastón. Foto referencial. Crédito: Aci Prensa.

13 de junio de 2022 - 3:56 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 11:37 am
POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

El jueves 16 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco no celebrará la Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística debido al intenso dolor de la rodilla, también conocido como gonalgia, que padece.

Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado enviado este lunes 13 de junio.

En el comunicado, se explicó que “debido a las limitaciones impuestas al Papa por la gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración, la Santa Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística no se celebrarán en la fiesta del Corpus Christi”.

[Nota de Caminos de Fe: De acuerdo con Salud Savia.com, la gonalgia es un término que se utiliza para referirse a un dolor en las rodillas por causas traumáticas (torción excesiva o caída con golpe) o no traumáticas (enfermedades con procesos degenerativos, reumáticos o infecciosos). Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o bolsas sinoviales de la articulación.]

Cabe recordar que este anuncio se hace apenas unos días después de que el Vaticano confirmara que el Papa Francisco ha tenido que posponer su próximo viaje a África por solicitud de los médicos.

El viaje apostólico internacional estaba previsto del 2 al 7 de julio para ir a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el pasado 10 de junio que “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”.

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis del mundo se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

Con motivo de esta fiesta, el Papa Francisco suele celebrar la Misa del Corpus Christi en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, con la tradicional procesión en la calle Merulana de Roma hasta llegar al atrio de la Basílica de Santa María La Mayor para impartir la bendición eucarística.

Sin embargo, esto no ocurre hace 5 años debido a las restricciones debido a la pandemia y a que en 2019 el Santo Padre celebró el Corpus Christi en la iglesia de Santa María Consoladora y luego presidió la procesión del Santísimo Sacramento por las calles aledañas.

Además, en 2018 se trasladó al barrio de Ostia, donde celebró la Misa, procesión y bendición eucarística.

El Papa Francisco celebra la Misa en el Vaticano 2021. Foto: Captura de Youtube ACI Prensa.

Corpus Christi

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon.

Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi. Crédito: ACI Prensa.

Fuente:

Entrada destacada

Las 12 promesas de Jesús a los devotos de su Sagrado Corazón