Papa Francisco: En un mundo en guerra, se necesita la ternura de los ancianos

El Papa Francisco en uno de sus numerosos encuentros con los ancianos.  (Vatican Media)

01 octubre 2022, 14:52
Andrea De Angelis - Ciudad del Vaticano | Vatican News

➤➤ Tweet de @Pontifex con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores establecido por la ONU. El comentario de Monseñor Vincenzo Paglia, recordando la importancia de las recientes catequesis del Papa dedicadas a ellos.

Las caricias, los abrazos, el ser llamado por su nombre son elementos en la vida de todas las personas y no conocen el filtro de la edad. Cuentan para cada persona, más allá de la cultura, las diferentes religiones y las afiliaciones políticas. También, por lo tanto, de la edad.

El Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada año el primer día de octubre, pretende poner de relieve el importante papel que estas personas desempeñan en la sociedad, los derechos que no disminuyen con el paso de los años, la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos, sea cual sea su fecha de nacimiento.

El Papa, en esta ocasión, con un tweet expresa una vez más su preocupación por esta categoría de hombres y mujeres que a menudo son víctimas de la cultura del descarte. Desde la cuenta @Pontifex en nueve idiomas escribe Francisco:

"Las personas mayores solemos tener una sensibilidad especial para el cuidado, la reflexión y el afecto. Somos, o podemos llegar a ser, maestros de la ternura. Necesitamos, en este mundo acostumbrado a la guerra, una verdadera revolución de la ternura." #IDOP

Catequesis de Francisco

Ya este año el Papa había dedicado un amplio ciclo de catequesis a las personas de edad avanzada. Francisco, en un camino lleno de advertencias y meditaciones, explica que los ancianos, "nunca tan numerosos como ahora", son vistos a menudo como una carga, especialmente, cuando prevalece la "cultura del descarte".

La vejez, en realidad, es un regalo de madurez y sabiduría "para todas las edades de la vida": ser viejo, recuerda, es "tan importante y hermoso como ser joven". Los ancianos, reitera, transmiten la historia, custodian la fe. El mundo necesita "jóvenes fuertes" y "viejos sabios". La vida de los ancianos es "una despedida lenta", pero "una despedida alegre".

El arzobispo Vincenzo Paglia, hablando en directo en Radio Vaticano durante la emisión de Doppio Click dedicada a la Jornada Internacional, también habló de la importancia de estas catequesis.

Llamémosla la cuarta edad

Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y de la Comisión para la Reforma de la Asistencia Sanitaria a las Personas Mayores (constituida en el Palacio Chigi), subrayó la importancia del diálogo entre generaciones, afirmando el valor inestimable, por ejemplo, del tiempo que pasan los abuelos con sus nietos.

Un diálogo que se convierte en cercanía, ternura, presencia y genera un enriquecimiento mutuo. De ahí el llamamiento a la creatividad, dirigido en particular a los jubilados llamados a dar un sentido profundo a sus vidas incluso después de haber terminado su compromiso laboral.

Monseñor Vincenzo Paglia. Crédito Wikipedia.

Fuente: