Los Obispos del Perú invocan: ¡No a la violencia!, ¡No al desgobierno! [video]


13 diciembre 2022, 10:08
Vatican News

➤➤ Ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia que se está viviendo en el Perú, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha hecho un llamamiento a todas las Instituciones y la población, “para que procuren la estabilidad del país, porque no podemos darnos el lujo de un desgobierno en nuestra Patria”.

“La violencia no es la solución a la crisis ni a las diferencias. ¡No más hechos de violencia!, ¡No más muertes! ¡El Perú debe ser nuestra prioridad!”

Es el llamado que hacen los Obispos del Perú, ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia que está viviendo este país Sudamericano, después de que el Congreso haya aprobado, el pasado miércoles 7 de diciembre, la destitución del Presidente Pedro Castillo, su sucesiva detención tras el intento de golpe de Estado, y las protestas que se generaron en varias ciudades peruanas contra la destitución de Castillo, el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.

Invocación a construir puentes de diálogo

En el comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), hace “una apremiante invocación a construir puentes de diálogo, llamando a la serenidad a todos nuestros compatriotas que realizan protestas en diversas partes del país, cuyos reclamos, cuando justos, deben ser escuchados; pero que ejerzan su derecho sin violencia”.

Asimismo, los Obispos peruanos lamentan “profundamente el fallecimiento de dos personas en Andahuaylas, Apurímac, como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y las Fuerzas del Orden. A sus familiares nuestras profundas condolencias”.

No podemos darnos el lujo de un desgobierno

Los Obispos también invocan “a las Fuerzas del Orden, especialmente a la Policía Nacional del Perú, para actuar en el marco de la Ley, velando por la integridad de las personas; a la clase política, de manera especial al Poder Ejecutivo y a los Congresistas de la República, para preocuparse por la institucionalidad, el orden democrático, el debido proceso y el bien común de todos los peruanos, especialmente de los más desprotegidos.

Y a todas las Instituciones del Perú – los Obispos piden – que procuren la estabilidad del país, porque no podemos darnos el lujo de un desgobierno en nuestra Patria”.

Proteger la democracia y la fraternidad

Finalmente, los Obispos peruanos señalan que, “nuestro querido país no debe continuar en la zozobra, el miedo y la incertidumbre. Necesitamos diálogo sincero, calmar los ánimos para proteger nuestra débil Democracia, conservar la institucionalidad y mantener la fraternidad de nuestro pueblo”.

Y en la fiesta de la Emperatriz de América, los Obispos piden que, “la Santísima Virgen de Guadalupe nos guíe por caminos de justicia y de paz”.

¡No a la violencia!, ¡No al desgobierno!: Mensaje del Episcopado Peruano ante la crisis política. Crédito: Conferencia Episcopal Peruana en YouTube.

Fuente: